Existen distintas clasificaciones posibles para las ondas, según el tipo de criterio utilizado. Aquí recogemos los más habituales:
-
Si la onda necesita un medio material o no, para propagarse:
-
Ondas mecánicas: Se propaga energía mecánica. También reciben el nombre de ondas materiales ya que necesitan un medio material elástico de propagación. Ejemplos son el sonido o la onda propagada en el agua que vimos anteriormente.
-
Ondas electromagnéticas: Se propaga energía electromagnética producida por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos. No necesitan de medio material de propagación. Como ejemplo podemos señalar la luz, cuyo medio de propagación más favorable es el vacío.
-
-
Según el número de dimensiones de propagación:
-
Ondas unidimensionales: La energía se propaga principalmente una dimensión, por ejemplo, la onda que se propaga en una cuerda.
-
Ondas bidimensionales: La energía se propaga principalmente en dos dimensiones, por ejemplo, las ondas que se propagan en la superficie del agua de un estanque.
-
Ondas tridimensionales: La energía se propaga principalmente en tres dimensiones, por ejemplo, la luz o el sonido.
-
-
Según la dirección de propagación:
-
Ondas longitudinales: Son aquellas en las que la dirección de vibración coincide con la dirección de propagación. Se puede entender como una sucesión de contracciones y dilataciones. También reciben el nombre de ondas de presión. Ejemplos son el sonido o un muelle como el primero de la figura inferior.
-
Ondas transversales: Son aquellas en las que la dirección de propagación y vibración son perpendiculares entre sí. Se puede entender como una sucesión de crestas (máximos) y valles (mínimos). La onda propagada en el estanque de nuestro ejemplo,la propagada en una cuerda o la propagada en el segundo muelle de la figura inferior son ejemplos de ondas transversales.
Ondas longitudinales (derecha) y transversales (izquierda)
El resorte de la figura sirve de soporte a ondas longitudinales (izquierda) y a transversales (derecha). La flecha en rojo indica la dirección de propagación de la perturbación. Observa como la dirección de la flecha coincide con la dirección de vibración de las partículas del resorte en el caso de las ondas longitudinales. En el caso de las ondas transversales, las direcciones son perpendiculares, como indica la flecha azul.
Texto e imágenes extraídas de:
- FERNÁNDEZ, José. "Concepto de Onda" [artículo en línea], en: Fisica Lab. (www.fisicalab.com), España, s.f. Disponible en internet: https://www.fisicalab.com/apartado/que-son-las-ondas#contenidos/ [Fecha de última consulta: 29 de mayo de 2018].
-