Descripción: En este recurso se plantean diferentes problemas con construcciones geométricas como medio para explorar las características y propiedades de los paralelogramos. Se propone el trabajo con algún software de geometría dinámica, como Dr.Geo o GeoGebra.
Nivel: 2 y 3.
Área del conocimiento: Matemática.
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2011.
Fecha de actualización: 15 de febrero de 2023.
Formato: Objeto de Aprendizaje (OA) realizado en eXeLearning (elp).
Propósitos: A partir del planteo de diferentes situaciones se busca que el estudiante indague, identifique o reconozca propiedades de las figuras, más allá de los dibujos que se utilicen para representarlas.
Sugerencias didácticas: "...las situaciones que se propongan a los alumnos con la finalidad de indagar, identificar o reconocer propiedades de las figuras deben impactar en procesos intelectuales que permitan hacer explícitas las características y propiedades de los objetos geométricos, más allá de los dibujos que se utilicen para representar dichas figuras.
...¿Por qué resulta una finalidad prioritaria que los alumnos dominen ciertas características y propiedades de las figuras? ...estas propiedades y características de los objetos geométricos constituyen herramientas necesarias que se utilizan en todo proceso deductivo. De allí que el hecho de que los alumnos dispongan de ellas es un requisito imprescindible para el despliegue de prácticas argumentativas en el camino hacia la producción de demostraciones. ...pero no basta con presentarle a los alumnos los nombres, las particularidades o los elementos y propiedades que caracterizan a las figuras. Debe formar parte del proceso de ir identificando estas cuestiones en el conjunto de problemas que se planteen a los alumnos para ser resueltos. Y esta trama no es lineal ni está determinada completamente por tales problemas. Se apela constantemente a relaciones entre los conocimientos de los que disponen los alumnos, las actividades de construcción que se propongan, las intuiciones, los ensayos, los errores, los aciertos que se presenten, los aportes del docente, las discusiones entre los alumnos, etc."
Itzcovich, Horacio. Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. 1a ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2005. p.18-19.
Autor: Silvana Realini Cujó