Saltar la navegación

Participar

En definitiva...
... la participación es una forma de ejercer nuestra ciudadanía, siendo un aspecto clave en la vida de todo individuo en sociedad. 

Siendo un concepto tan amplio les presentamos un video que nos muestra diversas perspectivas de este concepto. Verás que comienza en el 38:40. Vemos, a partir de ahí, unos 4 minutos del mismo (puedes acceder al video cortado - se abre en pestaña nueva)

Transcripción del relato

Empecemos por definir qué es participación.

Porque no todo es participación. Ahora, lo vamos a ver participación en este contexto va a ser toda acción que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad; es decir, se trata de una acción o de actuar para generar transformaciones por el bien común. Por eso, para que haya participación tiene que haber una identificación con lo público porque lo que queremos es participar por el bien de la comunidad.

Un compromiso por algún problema que afecta a la sociedad, una intervención con otros.

No hay participación aislada e individual y la intención de buscar soluciones y transforman.

Dijimos antes que no todo es participación; por ejemplo, si un chico sube un posteo sobre mi, o bien en matemáticas o salí ayer con una chica o viceversa con un chico... O un juego en red o participar en el armado de una playlist... Eso no es participación.

En cambio, cuando hablamos de participación, como estamos hablando de una acción con otros por el bien de la comunidad, estamos hablando de campañas online, de foros, de páginas webs armadas por una causa subir y compartir vídeos o medios digitales en general siempre y por opiniones en redes sociales. Siempre en torno a un tema que afecta y preocupa a la comunidad, porque participar, como dijimos, es una acción con otros para, en la idea de transformar un problema y buscar la solución.

Internet efectivamente y sobre todo las redes sociales, especialmente para los jóvenes, generó nuevos espacios y nuevas formas de participación. Las redes sociales le dan una oportunidad a los adolescentes. Ya los jóvenes divisan algo que no siempre pueden hacer fuera de internet, en "la vida real".

Participar en internet obviamente potencia y favorece las competencias fundamentales. No es solamente el juego de participar, sino que cuando se promueve la participación, los docentes desde la escuela o en espacios no formales, se potencian todas estas competencias que yo voy a referir y sintetizar rápidamente:

Primero en las competencias sociales porque ya dijimos que se trata de actuar con otros. Entonces hay capacidades de interacción de colaboración. Todas estas que vemos aquí componen o suponen competencias sociales. Interactuar, dialogar, intercambiar, comunicar, etcétera.

Luego, competencia cívica sin ninguna duda, porque la participación está directamente relacionada con la democracia y por la participación o gracias a la participación, los alumnos se convierten en actores sociales porque se comprometen con la sociedad y porque aprenden a tomar decisiones, siempre escuchando a los demás y por el bien de la comunidad; es decir, aprenden a vivir la cultura o la viven directamente.

Experimentan la cultura democrática.

Competencias reflexivas; por supuesto porque tienen que utilizar la capacidad para analizar y anticipar inferir resolver problemas, tomar decisiones... Todas estas son capacidades incluidas en las competencias reflexivas. También tienen que escuchar la opinión del otro, valorar las diferentes y evaluar cómo van a argumentar la propia y construir la propia opinión.

Y, finalmente, competencias expresivas porque cuando se participa en internet obviamente no es lo mismo que en la vida real. Aparecen nuevas formas de comunicarse nuevos códigos lingüísticos nuevas maneras de utilizar los lenguajes y se utilizan nuevos o diferentes recursos expresivos.


¡Juguemos a completar el texto!

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan teniendo en cuanta el video anterior.

Utiliza estas palabras:

TRANSFORMACIONES - COMPROMISO 
 IDENTIFICACIÓN 
- CALIDAD 
COMUNIDAD
-  ACCIÓN 

La participación es toda que busca mejorar la de vida de la comunidad , actuar para generar por el bien común.

Supone una con lo público, un con una situación que preocupa a la , una  intervención con otros.

Habilitar JavaScript

¡Juguemos a Verdadero y Falso!

Mediante la visualización del video realiza la siguiente actividad de verdadero o falso.

Pregunta 1

No todo es participación.

Pregunta 2


Participación es aquello que posteamos en redes, cuando jugamos o compartimos una lista de música.

Pregunta 3


Internet propone nuevas formas de participación.

Pregunta 4


Las competencias que se generan son 3.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)