Transcripción del relato
Empecemos por definir qué es participación.
Porque no todo es participación. Ahora, lo vamos a ver participación en este contexto va a ser toda acción que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad; es decir, se trata de una acción o de actuar para generar transformaciones por el bien común. Por eso, para que haya participación tiene que haber una identificación con lo público porque lo que queremos es participar por el bien de la comunidad.
Un compromiso por algún problema que afecta a la sociedad, una intervención con otros.
No hay participación aislada e individual y la intención de buscar soluciones y transforman.
Dijimos antes que no todo es participación; por ejemplo, si un chico sube un posteo sobre mi, o bien en matemáticas o salí ayer con una chica o viceversa con un chico... O un juego en red o participar en el armado de una playlist... Eso no es participación.
En cambio, cuando hablamos de participación, como estamos hablando de una acción con otros por el bien de la comunidad, estamos hablando de campañas online, de foros, de páginas webs armadas por una causa subir y compartir vídeos o medios digitales en general siempre y por opiniones en redes sociales. Siempre en torno a un tema que afecta y preocupa a la comunidad, porque participar, como dijimos, es una acción con otros para, en la idea de transformar un problema y buscar la solución.
Internet efectivamente y sobre todo las redes sociales, especialmente para los jóvenes, generó nuevos espacios y nuevas formas de participación. Las redes sociales le dan una oportunidad a los adolescentes. Ya los jóvenes divisan algo que no siempre pueden hacer fuera de internet, en "la vida real".
Participar en internet obviamente potencia y favorece las competencias fundamentales. No es solamente el juego de participar, sino que cuando se promueve la participación, los docentes desde la escuela o en espacios no formales, se potencian todas estas competencias que yo voy a referir y sintetizar rápidamente:
Primero en las competencias sociales porque ya dijimos que se trata de actuar con otros. Entonces hay capacidades de interacción de colaboración. Todas estas que vemos aquí componen o suponen competencias sociales. Interactuar, dialogar, intercambiar, comunicar, etcétera.
Luego, competencia cívica sin ninguna duda, porque la participación está directamente relacionada con la democracia y por la participación o gracias a la participación, los alumnos se convierten en actores sociales porque se comprometen con la sociedad y porque aprenden a tomar decisiones, siempre escuchando a los demás y por el bien de la comunidad; es decir, aprenden a vivir la cultura o la viven directamente.
Experimentan la cultura democrática.
Competencias reflexivas; por supuesto porque tienen que utilizar la capacidad para analizar y anticipar inferir resolver problemas, tomar decisiones... Todas estas son capacidades incluidas en las competencias reflexivas. También tienen que escuchar la opinión del otro, valorar las diferentes y evaluar cómo van a argumentar la propia y construir la propia opinión.
Y, finalmente, competencias expresivas porque cuando se participa en internet obviamente no es lo mismo que en la vida real. Aparecen nuevas formas de comunicarse nuevos códigos lingüísticos nuevas maneras de utilizar los lenguajes y se utilizan nuevos o diferentes recursos expresivos.