Saltar la navegación

Recuerdo campestre

Actividad de Lectura

"¡Con qué placer veo mis pinturas! Ellas me hablan de toda mi vida; de mi infancia, de mi adolescencia, de mis últimos años. Ahí están las imágenes, los recuerdos, las impresiones, las emociones recogidas. Tenía cerca de veinte años. [...] Me parece que fue ayer , sin embargo, cuando amanecí por primera vez en el campo. Habíamos llegado tarde, muy tarde, y apenas llegamos nos pusimos la cazadora y tomamos las escopetas, saliendo a cazar por primera vez, lo que significa que uno va a la busca de las mil quimeras que ha oído en los cuentos de cazadores. Claro que recibimos el desmentido; pero al amanecer, al despertar en un rancho colocado en pleno campo ¡qué revelación!... Todo el monte vibraba a un tiempo: las calandrias, las palomas , los sabiá, y cien mil pájaros a la vez, mientras los teru-teru daban su agudo grito de alarma, los insectos hacían un ruido ensordecedor, como un acompañamiento a los balidos, relinchos y mugidos dramáticos que nos permiten sentir que la naturaleza tiene aspectos latentes de pesadilla.

Al mirar mis pinturas, se despliegan todos mis recuerdos, quizá magnificados desde que se acuñó mi primera emoción.

Ya vi después idealizado, todo lo que se refiere a nuestra campaña, la poesía de ese doble esfuerzo del gaucho y su china, para plasmar el alma americana".

Pedro Figari, París. 28 de junio de 1926. (Archivo del Museo Histórico Nacional)



Estas palabras de Figari, ¿con cuál de las dos imágenes se corresponden más? ¿Por qué? Anota tus impresiones y compártelas con tus compañeros.