Saltar la navegación

Reacción química a nivel molecular

Una reacción química es un proceso en el cual se consumen las sustancias  y se forman sustancias nuevas, conservándose los elementos químicos y la masa.

A nivel molecular, en una reacción química se rompen los enlaces presentes en las sustancias iniciales y se forman otros enlaces lo que conlleva a la formación de otras sustancias distintas a las del comienzo.

Veamos el ejemplo de la descomposición del Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

Transcripción del video

Preparación de oxígeno a partir de peróxido de hidrógeno. Tenemos preparado un matras de Erlenmeyer que contiene dióxido de manganeso, el cual actúa como catalizador. Un tubo de seguridad está unido a este matras. Este tubo está lleno de peróxido de hidrógeno. El tubo de alimentación lleva un tubo de gas invertido puesto sobre un canal de agua. Agreguemos el peróxido de hidrógeno gota a gota al dióxido de manganeso. En presencia del catalizador dióxido de manganeso, las dos moléculas de peróxido de hidrógeno se separan en dos moléculas de agua y liberan una molécula de oxígeno. Este oxígeno liberado pasa a través del tubo de alimentación, luego sobre el agua, y comienza a juntarse en el tubo de gas. Este método de recolección de gas es llamado desplazamiento hacia abajo de agua. Resumen. Dos moléculas de peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador como el dióxido de manganeso se dividen en dos moléculas de agua y liberan una de oxígeno.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)