Saltar la navegación

Usos

¿Para qué sirve una biografía?

Leer biografías es sumamente útil, ya que les ofrecen a los lectores un relato sobre la vida y obra de la persona, así como una revisión de las condiciones históricas, sociales, políticas, culturales y económicas de la época en la cual vivió el personaje de interés.

Es que las biografías suelen incluir una serie de anécdotas, citas textuales o memorias de la persona biografiada, además de experiencias de viajes y de momentos icónicos.

Todo en el marco del contexto histórico en el que esa persona hizo vida.

 

Algunos usos importantes de las biografías:

Permiten conocer cómo fue una sociedad determinada

A través de las biografías el lector puede trasladar su imaginación hacia la sociedad donde la persona desarrolló su vida, y entender mejor cómo vivían las personas para entonces, así como las costumbres de un país determinado dentro de un contexto histórico y cultural específico.

Incentivan la curiosidad en temas anexos

Se teje una red cultural entre temas relacionados entre sí, y se incentiva la curiosidad por conocer cada vez un poco más sobre la vida de los personajes de interés, en el marco de la apreciación de la ciencia y de las artes. Si se conoce el nexo de una persona con otro individuo de renombre histórico, se siembra la curiosidad de conocer cada vez más sobre la vida de varios personajes que formaron parte de un mismo entorno.

Enseñan historia

Una biografía es la historia de alguien. Y toda historia tiene un contexto político, histórico y social. Así, las biografías representan un mecanismo alternativo para aprender historia directamente, a través de la vida de las personas.

Son fuente de inspiración 

Pueden proporcionar las herramientas necesarias para inspirar en la lucha contra las adversidades. Por ejemplo, Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión, injustamente. Durante los años de encarcelamiento, el líder sudafricano nunca imaginó que, años después, llegaría a ser el presidente de su nación y un renombrado líder mundial contra el racismo, la pobreza y la desigualdad social.