Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción: a través de las aventuras de "Pilar y su celular", se invita a reflexionar acerca de cómo podemos crear una identidad de nosotros mismos que no es real y "etiquetar" a las personas como algo que en verdad no son. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene lo que compartimos y publicamos y desarrollar una actitud de vigilancia de la información sobre uno mismo.

Ciclo: 1er

Tramo: 2

Grado: 1° y 2° año

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades- Técnico Tecnológico

Unidad curricular: Formación para la ciudadanía- Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

Competencia general: 

Ciudadanía global, local y digital- Pensamiento crítico

Competencias específicas de la Unidad Curricular: 

Reconoce y valora los derechos propios y los de los demás.

Reconoce la construcción de su huella e identidad digital y los riesgos de publicar datos personales.

Reflexiona sobre el vínculo de las tecnologías con la sociedad y el ambiente para construir
una actitud crítica y ética. 

Contenidos: 

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho.

Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión

Criterios de logro:

Participa a través de aportes personales y grupales sencillos (comentarios, devoluciones)
en espacios digitales creados por otros (aulas virtuales, wikis, blogs).

Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.

Metas de aprendizaje

Los estudiantes serán capaces de:

reconocer la importancia de un uso responsable y crítico de los entornos digitales y del manejo de los datos personales propios y ajenos.

Podrán participar en grupos de conversación, foros y chats, con respeto, y teniendo en cuenta los derechos de las demás personas.

Sugerencias didácticas:

Se presentan en este recurso actividades que fomentan el Aprendizaje basado en el juego (ABJ): lo que implica el uso de juegos como medio para apoyar el aprendizaje, la asimilación o la evaluación sugeridas.

Como temas centrales se tomarán: el derecho a la vida privada  y el alcance del derecho de todo individuo de controlar la información referente a uno mismo; y el derecho a la protección de datos que garantiza el respeto a la vida privada de las personas, particularmente en un mundo donde en el flujo de información personal, tanto real como ficticia, es difícil de controlar, y está expuesta a los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos. 

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: Setiembre 2023.

Autora: Verónica Gaínza (v.gainzaa@gmail.com)

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Peter y Pilar en: "Díme cómo soy y te diré quién eres"
Descripción A través de las aventuras de "Pilar y su celular", se invita a reflexionar acerca de cómo podemos crear una identidad de nosotros mismos que no es real y "etiquetar" a las personas como algo que en verdad no son. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene lo que compartimos y publicamos y desarrollar una actitud de vigilancia de la información sobre uno mismo.
Autoría Mtra. Contenidista Verónica Gaínza
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)