Ficha

Ocultar

Nombre del recurso: Petrona Rosende; las ideas artiguistas con letra de mujer

Descripción

Petrona Rosende, escritora, educadora, periodista, seguidora de las ideas artiguistas, mujer de la revolución, de la otra Banda: la que llevaba la voz de las mujeres, proponiendo otra idea de Patria, de Independencia, de Nación, cargadas de emociones, de sentimientos, trascendiendo la idea de conquista, reconociendo los derechos, haciéndolos valer. Una puerta diferente para acercarse al pensamiento artiguista: la poesía de una mujer.

Este recurso fue inspirado en el artículo: "Tan ilustrada como valiente. La obra poética de Petrona Rosende en el contexto revolucionario y temprano independiente rioplatense" de Lourdes Peruchena que forma parte del libro "Nuevas miradas al artiguismo", coordinado por Ana Frega y Ariadna Islas. Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/images/Ciencias_Historicas/Historia_del_Uruguay/Publicaciones/Nuevas_Miradas-Frega.pdf  

Fecha de creación: 16/09/2022

Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022), en febrero de 2025

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.

Ciclo: segundo

Tramo: 4

Grado:  5to. (Pueden adecuarse los contenidos para 6to. grado)

Espacio:  de Comunicación/Creativo-Artístico

Competencia general: en Comunicación

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española CE3. Indaga sobre significados diversos y desconocidos, formula preguntas, dialoga y justifica sus razones para construir puntos de vista. Las estrategias discursivas micro- y macrosemánticas en textos explicativos 2. Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto.
Literatura CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario. Género poético:Poemas.  Manifiesta su comprensión simbólica presente en diversos textos a través de la oralidad y la escritura.

Metas de aprendizaje (El docente deberá situarla de acuerdo a la  realidad del grupo que tiene a cargo)

Luego de recorrer este Objeto de aprendizaje, los niños:

  • reconocerás expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto.
  • manifestarán su comprensión simbólica presente en los fragmentos de Petrona Rosende.

Autor:

Tania Presa (Actualizado por Fiorella Fernández )

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título Petrona Rosende: las ideas artiguistas con letra de mujer.
Descripción Petrona Rosende, escritora, educadora, periodista, seguidora de las ideas artiguistas, mujer de la revolución, de la otra Banda: la que llevaba la voz de las mujeres, proponiendo otra idea de Patria, de Independencia, de Nación, cargadas de emociones, de sentimientos, trascendiendo la idea de conquista, reconociendo los derechos, haciéndolos valer. Una puerta diferente para acercarse al pensamiento artiguista: la poesía de una mujer.
Autoría Tania Presa
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.