Descripción
El recurso está pensado para primer ciclo, especialmente para el Tramo 1, Nivel 4 y 5 años. Acerca al niño a la escucha de un texto literario muy particular, ya que conjuga lo poético con la fábula. A partir de prácticas de lectura y escritura -a través del maestro- se trabaja con el concepto de fábula a través de una fábula conocida y el poema de Petrona Rosende titulado "La cotorra y los patos". Se eligió esta autora como forma de darla a conocer y para resaltar su importancia para la literatura uruguaya. Para ello, se aportan algunos datos biográficos de interés.
Es fundamental el papel del docente como mediador para promover reflexiones con sus alumnos sobre su lengua. ¿Cómo? Haciendo conscientes ciertos conocimientos del lenguaje oral que el niño ya posee por el hecho de ser un hablante nativo de su lengua, para promover el aprendizaje de su representación gráfica inicial a través de una escritura fonológica reflexiva y facilitar de ese modo el proceso de construcción posterior de la lengua escrita. (Salgado, 1995, p.19)
Fecha de creación: 1ero. de abril de 2022.
(Actualizado en noviembre de 2023)
Formato: Objeto de Aprendizaje.
Uniddd curricular |
Espacio | Competencia general | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Literatura | Creativo-artístico | Pensamiento creativo | CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones visuales durante o después de la lectura. |
Género narrativo [Fábula] Género poético [Fábula poética] |
Elabora afirmaciones sencillas a partir de la mediación docente.(N.4) Expone afirmaciones sencillas y ante la solicitud de un mediador incluye la justificación(conector porque). (N.5) |
Lengua española | de Comunicación | en Comunicación | CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita |
La lectura realizada por el maestro de textos modélicos de calidad (N.4) La anticipación a partir de elementos paratextuales, imágenes, marcas iconográficas y Las reflexiones sobre el sistema gráfico y sobre el lenguaje escrito. (N.4) |
Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y la historia leída por el docente. (N.5) [Escribe con la mediación del maestro y mediante el teclado palabras.]* |
Ciencias Técnico -Tecnológico | técnico -Tecnológico | en Pensamiento computacional | CE1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial. |
Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, Narrativas en formatos múltiples: video, texto, imagen, audio. |
Reconoce algunos dispositivos para poder apropiarse de su lenguaje. [Interactúa con el REA, adecuándose a sus diferentes formatos.]* |
* Indicador formulado por la autora del recurso. |
Sugerencias didácticas
Para el uso del alumno
El siguiente recurso puede "embeberse" en el Aula CREA para que los alumnos en sus domicilios y con la mediación de un lector experto, puedan tener acceso. También se puede visualizar en las tablets entregadas a las clases.
Para uso del docente en clase como recurso didáctico
Se sugiere que el docente trabaje en diferentes instancias con el Objeto de aprendizaje (OA) en la clase; en una primera aproximación, con la página relativa a las fábulas, compartiendo no solo las fábulas que aparecen en el recurso sino otras con los alumnos para que puedan ir descubriendo sus características (personajes que generalmente son animales, enseñanza o moraleja que en muchas oportunidades aparece explícita en el texto). Como segunda actividad se puede trabajar con la siguiente página de este OA donde encontramos la fábula en texto escrito y en audio. Aquí el maestro puede elegir si pasar el audio o narrarlo. Posteriormente hay propuestas en las que el alumno puede reflexionar y elegir las opciones correctas de acuerdo a los personajes y los hechos que acontecen en la fábula. Esta actividad se podría realizar en talleres donde la maestra interactúe e forma más directa con los niños. En una actividad siguiente, con el objetivo de conocer a su escritora, el maestro puede pasar el video e irlo "parando" dejando que los niños participen o realicen comentarios. Se deja planteado el concepto de "ironía" para que el docente indague cuándo usamos la ironía en nuestro lenguaje cotidiano y pueda construir - de esta manera- el mensaje de la fábula.
Otras propuestas a realizar vinculadas con el contenido del OA:
- Organizar propuestas de juego de roles y/o de teatralización de la fábula.
- Confeccionar caretas y/o máscaras para acompañar estas actividades.
Creado y actualizado por: Mtra. Profa. Fiorella Fernández Califra