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Ficha

Descripción: El recurso trata sobre las rocas y minerales en forma genérica y ejemplifica con los que se encuentran en el Uruguay.

Propósitos:

  • Conocer las diferencias existentes entre mineral y roca.
  • Realizar una primera aproximación a las propiedades que nos permiten diferenciar minerales.
  • Conocer los diferentes tipos de rocas y minerales.
  • Propiciar el conocimiento del ciclo de las rocas.
  • Desarrollar estrategias didácticas adecuadas para promover las competencias digitales. Estas comprenden los siguientes componentes: informacionalmanejo de herramientas tecnológicasalfabetizaciones múltiples, saber solucionar problemas (competencia genérica) y la educación para la ciudadanía en el mundo digital (Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).

Sugerencias didácticas:

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”.

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Formato:

ODEA (.elp).

Nivel: 

2 y 3

Fecha de creación:

Enero 2019

Autor: Lic. Prof. Ana Williman