Saltar la navegación

Un poco de historia...

Transcripción del video

Si tienes un tatuaje, eres parte de una cultura histórica de cerca de 5300 años de antigüedad, más o menos. Pero donde se originó el tatuaje y cómo evolucionó ese súper creativo símbolo de infinito que tienes en el brazo? Los tatuajes más antiguos de los que se tiene registro se encontraron en una momia de 5300 años de antigüedad llamada Ozzy, hallada en los Alpes italianos. En su cuerpo se observan hasta 61 tatuajes, constituidos principalmente de simples líneas que podrían ser un rastro de una forma antigua de acupuntura. En el antiguo Egipto también se encontraron restos de tatuajes en momias como la de la muñeca, que muestra tatuajes que se cree se usaban para proteger al bebé durante el embarazo. Pero aparte de las momias, en Egipto, se han hallado vasijas y estatuillas que parecen representar tatuajes, así como utensilios que al parecer se utilizaron para marcar la piel de las personas. En la antigua Roma los tatuajes se habían usado como estigma que indicaba la pertenencia a una secta religiosa, a un dueño en el caso de la esclavitud, o para marcar criminales para evitar que desertar.

Esta modificación corporal también fue adoptada por el ejército y el pueblo romano, hasta que en 306 después de Cristo, gracias a la aparición del cristianismo, el emperador Constantino la prohibiera, pues desfiguraba lo que estaba hecho a la imagen de Dios. En Japón los hombres comenzaron a adornar su cuerpo con y resumió desde el siglo tres con fines espirituales. Pero en el periodo los tatuajes comenzaron a usarse para marcar a los criminales y en algunos lugares les marcaban el kanji de la palabra perro en la frente. En el siglo 17, los tatuajes penales en Japón dejaron de usarse, pues el tatuaje por decoración se volvió popular y los criminales tapaban sus tatuajes con tatuajes más grandes. Se cree que este es el origen de la asociación entre el tatuaje y el crimen organizado en Japón, pues en el siglo 18 los tatuajes fueron adoptados por pandillas yakuza, quienes creían que soportar el dolor del tatuaje era una prueba de coraje y carácter. En esta época los tatuajes estaban prohibidos y el hecho de que fueran permanentes garantizaba a los Yakuza una lealtad de por vida al grupo, pues el simple hecho de tener uno los hacía criminales.

Pero no todas las formas de tatuaje han sido vistas como negativas en el mundo. El historiador Herodoto asegura que entre los tracios y los escitas e incluso los britanos antiguos, los tatuajes eran símbolo de estatus y de nacimiento noble. Tal era la afición de algunas de las tribus del norte por tatuarse, que los romanos las llamaron victi, literalmente los pintados. También están los maorí de Nueva Zelanda, donde los tatuajes faciales o moko son vistos como marcas de status social. Para esta tribu, los tatuajes no sólo son adornos, sino que cada trazo representa información específica de la persona, tanto que se llegan a describir como un código de barras personal para la cara. Y a todo esto, de dónde viene la palabra tatuaje? El término inglés tattoo viene de la palabra samoano tattoo usada en Polinesia, un conjunto de islas en las que el capitán James Cook descubrió aldeanos completamente cubiertos por tatuajes. La decoración corporal fue adoptada por los marineros de los barcos que comenzaron a llamar Tatú a este nuevo arte en lugar de es calificación o coloración como se le conoce antes.

El español del tatuaje es una adaptación del francés tatuaje. Hoy los tatuajes representan muchísimas cosas que van desde simple estética hasta momentos importantes o ideologías fundamentales en la vida de una persona. Afortunadamente, la sociedad cada vez es más inteligente en este aspecto y sabe que no es efectivo discriminar a alguien por tener simple tinta debajo de la piel. No olvides darle like a este video si te gustó y darle compartir para que más gente sepa de dónde vienen los tatuajes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)