Ficha
Descripción: Recurso que, a través de actividades concretas y juegos, favorecerá la observación y reconocimiento de figuras del plano, propiciando la incorporación de características de ciertas figuras.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)
Fecha de creación: setiembre 2024
Ciclo: 1.º
Tramo: 2
Grado: 1° y 2° año
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Matemática.
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica: Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.
Contenidos: Eje Figura. Geometría en el plano.
- Polígonos y no polígonos
- Elementos de los polígonos: lados y vértices.
Criterio de logro: Reconoce elementos en las figuras del plano y del espacio para establecer relaciones entre ellos y lo comunica.
Meta de aprendizaje:
Los estudiantes reconocerán características particulares de figuras del plano para comparar figuras entre sí, estableciendo entre ellas similitudes y diferencias que les permitirán clasificarlas.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere trabajar en el aula con diferentes figuras y sondear con posibles pistas para descubrir las mismas de modo de corroborar qué pistas pueden servir para varias figuras. Al agrupar las figuras para las cuales es viable brindar una pista en común (característica) se podrá buscar:
- si además, comparten o no otras características
- formar subgrupos
- advertir características que las diferencian entre sí
Autora: Maestra Contenidista Milena Martín