Reflexionamos sobre el surgimiento del teorema

Esfinge egipciaUn Catedrático de Matemáticas del IES Sant Josep de Calassanç. Barcelona, en su trabajo titulado El Teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años realiza un recorrido histórico haciendo alusión al conocimiento y uso que en las antiguas civilizaciones se tenía sobre el mencionado Teorema. Sobre Egipto menciona que:

Los famosos papiros de Rhind y de Moscú, a pesar de su alto valor matemático, no mencionan el Teorema de Pitágoras ni las ternas pitagóricas. No obstante, los egipcios conocían y utilizaban el hecho de que el triángulo de lados 3, 4 y 5 (o proporcionales a estos números), llamado "Triángulo egipcio", es rectángulo, para trazar una línea perpendicular a otra, a modo de "escuadra de carpintero", que era una práctica habitual de los agrimensores oficiales para recuperar las fronteras de los lindes de las tierras tras los periódicos corrimientos de tierras producidos por las crecidas del río Nilo. (…) Todas las pirámides de Egipto, excepto la de Keops, incorporan, de alguna manera, este triángulo rectángulo en su construcción. González, P. M. (2008, pp.107-108)

Otro que habla del tema es Sarton:

¿Quiénes fueron estos harpedonaptai o tendedores de cuerdas? ¿Fueron agrimensores o arquitectos? Se ha sugerido que conocían el arte de trazar perpendiculares en el terreno mediante una cuerda dividida por cuatro nudos en la proporción 3, 4, 5. Esto es posible, pero nada lo prueba. Es probable que fueran agrimensores encargados de fijar la orientación adecuada de los edificios, a la cual los antiguos egipcios atribuían profunda importancia religiosa. (Sarton, 1970, pp. 139-141).

La propiedad conocida como teorema de Pitágoras recibe ese nombre porque se atribuye su demostración a este sabio griego. Sin embargo, otros pueblos, como los babilonios, los egipcios y aun los hindúes y los chinos, la conocieron antes o en la misma época.