Descripción:
Recurso en el que se propone avanzar en algunos conceptos o ideas geométricas que no son definibles, pero son la base para el trabajo en Geometría, como lo son plano, recta y punto.
Nivel: Primer y segundo ciclo.
Área del Conocimiento Matemático
Campo disciplinar: Geometría
Fecha: mayo 2022
Propósitos:
Reconocer las condiciones necesarias para determinar una recta en el plano.
Reflexionar sobre la relación entre puntos y rectas en el plano.
Analizar las posiciones relativas de las rectas en el plano y lo que ellas determinan.
Explorar Geogebra y algunas de sus herramientas para el análisis de los conceptos a trabajar.
Sugerencias didácticas:
Recurso que permite trabajar el siguiente contenido programático de las figuras del plano en 3er año:
-Las posiciones relativas de rectas en el plano.
Si bien se trata de un contenido de tercer año, se entiende que el presente recurso puede ser presentado a los alumnos de clases superiores como forma de evaluar ideas previas, antes de abordar otros contenidos programáticos referidos a las figuras del plano.
En las clases inferiores puede presentarse como actividad inicial de una secuencia, permitiendo incluso un diagnóstico para pensar a partir de él las siguientes actividades.
En el recurso se abordan las relaciones ente puntos y rectas, y entre las rectas entre sí. Esto es sin dudas necesario para el abordaje de una secuencia sobre ángulos, dado que en estas páginas se trabajan los elementos que lo constituyen (punto y semirrectas), a partir de las relaciones relativas de las rectas en el plano.
Es necesario que los alumnos tengan la oportunidad de reflexionar y comunicar sus ideas respecto a estos conceptos primitivos, que si bien no se definen, sí pueden ser caracterizados, estableciendo sus propiedades y las relaciones que tienen entre sí.
Se propone la exploración por medio de la actividad Geogebra como una manera de incursionar en una herramienta dinámica del trabajo en Geometría, pero perfectamente puede darse dicha exploración en los cuadernos. Se sugiere que la misma respete el espacio privado de los estudiantes, con un tiempo de trabajo individual, para luego dar lugar al trabajo grupal o colectivo, que permita la explicitación de ideas, conclusiones provisorias y argumentos, que al ser comunicados exigen otros aspectos del pensamiento matemático.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Autora: Maestra Karinna Romero