Vídeo
Descubre las características que tienen estas figuras y dónde las podemos ver en las cosas que nos rodean. ¡Adelante!
Transcripción del video
Los polígonos.
Un polígono está formado por una línea poligonal cerrada y su interior para que lo entiendan mejor. Observa como esta línea recta se va convirtiendo en una línea poligonal, es decir, va formando varios lados y al final se cierra.
¿Pues bien, esto que veis es un polígono fácil, no?
Un polígono está formado por varios elementos.
El lado es cada 1 de los segmentos que forman el polígono. El vértice es el punto en el que se unen dos lados y el ángulo es el espacio formado entre 2 semirrectas que se unen en un punto.
Hay gran variedad de polígonos y por eso los clasificamos de varias maneras. La primera clasificación que podemos hacer es si son polígonos regulares o irregulares.
Un polígono irregular si todos sus lados y sus ángulos son iguales en estas imágenes lo pueden ver. Todos estos polígonos son regulares porque todos sus lados y sus ángulos son iguales. En cambio, estos polígonos son.
Irregulares porque no todos sus lados y sus ángulos son iguales.
Otra manera de clasificar a los polígonos es por el número de lados que tienen.
Los polígonos que tienen 3 lados se llaman triángulos.
Los que tienen cuatro lados se llaman cuadriláteros, los que tienen 5 lados pentágonos.
Los que tienen 6 hexágonos y así muchísimos más. Ahora vamos a descubrir los polígonos que se esconden en estas imágenes. Observad los bien.
¿Veis algún polígono?
Muy bien. ¿Cómo podéis ver las pirámides las velas del barco?
Estos edificios y los paneles de las colmenas donde las abejas hacen dulce miel, tienen forma de polígonos. Ahora, para que no se nos olvide, vamos a recordar lo más importante, un polígono está formado por una línea poligonal cerrada y su interior, un polígono, está formado por varios elementos laterales.
Vértice y ángulo, los polígonos son regulares.
Sí, todos sus lados y ángulos son iguales.
¿Y los polígonos son irregulares? Sí, todos sus lados y ángulos no son iguales.
Los polígonos también se pueden clasificar por el número de lados que tienen, si tienen 3, lados son triángulos, si tienen cuatro cuadriláteros, si tienen 5 pentágonos y si tienen 6.
¿Son hexágonos, pues ya hemos conocido a los polígonos, son interesantes, eh?
¡Adiós amigos!