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Ficha

Descripción: El recurso plantea la capacidad de ser empático como un valor.


Propósitos:

  • Promover la toma de conciencia de lo que significa ser empático.
  • Desarrollar estrategias didácticas adecuadas para promover las competencias digitales. Estas comprenden los siguientes componentes: informacional, manejo de herramientas tecnológicas, alfabetizaciones múltiples, saber solucionar problemas (competencia genérica) y la educación para la ciudadanía en el mundo digital (Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).

Sugerencias didácticas:

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”.

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Formato:

ODEA (.elp).

Nivel: 

3

Fecha de creación:

Diciembre de 2016.

Autor: Lic. Prof. Ana Williman