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¿Qué es Programar?

¿Qué es Programar?

Si buscamos en el diccionario encontramos que programar es: Establecer o planificar el programa de una serie de actividades. 
En Informática: Programar es decirle a un ordenador lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. 

Transcripción

 programación y usos

programar es diseñar y escribir una secuencia de instrucciones en un lenguaje que pueda entender una computadora

la computadora es una máquina capacitada para realizar cálculos complejos, mostrar imágenes, vídeos, gráficos o procesar y almacenar datos pero no puede hacer nada sin instrucciones

para darle instrucciones a una computadora hay que usar un lenguaje o un código especial que la computadora entienda

por eso es muy importante ser preciso

se puede utilizar la programación para muchísimas áreas desde robótica hasta medicina

programar es un proceso que se puede aprender en la escuela y que brinda muchas posibilidades

trabajar en la resolución de problemas analizar posibles soluciones evaluar procesos, modificar resultados fomentar la creatividad y la experimentación aprender de herramientas útiles para la vida digital y desarrollar el pensamiento lógico y mejorar el razonamiento

la programación está estrechamente relacionada con el pensamiento computacional

el pensamiento computacional es donde comienza el proceso de programación y se aborda en una serie de conceptos diferentes y se recopilan analizan y representan datos

los problemas se descomponen en partes se abstraen conceptos y se crean algoritmos y procedimientos

cuando estos conceptos están expresados se da paso a la programación

en el sistema computacional que recibe los datos mediante el teclado luego se analizan y se transforman los datos mediante algoritmos que descomponen el problema en distintas funciones variables e instrucciones

todos ellos dispuestos en manera secuencial,

a veces la secuencia textual es sometida a una depuración para ver errores en la escritura de los códigos si los códigos están bien escritos o están bien armados se imprimen los resultados en gráficos en textos o en la pantalla de la computadora

veamos un ejemplo de algoritmo explicará cómo hacer una pizza

hay que dar las instrucciones de manera muy precisa

tenéis que pensar la receta y dividirla en pequeños pasos

armar el proceso que se debe seguir para elaborar la pizza y armar las instrucciones que le vas a dar:

mezclar un kilo de harina

50 gramos de levadura

10 gramos de sal

amasar

dejar
reposar media hora y

dividir la masa en cuatro bollos

estirar cada bollo

poner 15 minutos al horno

poner salsa y queso

poner 5 minutos al horno

además de las instrucciones es importante seguir el orden correcto

si las instrucciones se dan mezcladas o invertidas no se logrará hacer una pizza

esta secuencia de instrucciones ordenadas para resolver problemas es lo que en programación se conoce como algoritmo

al iniciar un código de programación debe existir un estado inicial o input y siguiendo una serie ordenada de pasos se debe obtener siempre un mismo resultado o output

en la receta de la pizza el input son los ingredientes el output es la pizza terminada y el algoritmo son los pasos ordenados

existen varios tipos de lenguajes de programación

entre ellos están los textuales y los icónicos con un lenguaje de programación textual el código del programa se realiza escribiendo una serie de palabras

combinando estructuras predefinidas

algunos ejemplos son temas más payton visual basic

con un lenguaje de programación icónica el programa se realiza insertando bloques de construcción de programas el programa que se obtiene es un conjunto de iconos o dibujos encastrables cada icono es una instrucción que el controlador es capaz de comprender y realizar

algunos ejemplos son art blog scratch en block brass blogs

en este ejemplo hay distintos bloques con instrucciones sucesivas para distintas acciones de arriba hacia abajo con estos simples ejemplos

ahora sabes cómo se construye un algoritmo

Pero.. ¿Para qué Programar?

Programamos para resolver problemas puntales, simplificar tareas o facilitar procedimientos.  

Desde la programación se busca dar soluciones digitales a un determinado problema. 

A estas soluciones la llamamos programas, aplicaciones o rutinas.