Saltar la navegación

Textos y secuencias

Dentro de un mismo texto podemos encontrar diversas secuencias textuales, es decir, diferentes formas en las que se presenta el texto para una finalidad específica. 

Por ejemplo, en un mismo texto podríamos querer explicar y luego narrar. En otra secuencia podemos querer dar argumentos respecto a un tema. Es por ello que es importante reconocer cuál es la intención y cómo está conformado un texto para comprenderlo cabalmente. 

El texto se concibe como un conjunto de secuencias de varios tipos que se articulan entre sí y se van alternando. Podríamos identificar las siguientes1:

  •  La secuencia descriptiva
  •  La secuencia narrativa
  •  La secuencia expositiva
  •  La secuencia argumentativa
  •  La secuencia dialogal

 

Características:

Secuencia descriptiva Tiene como principal objetivo informar acerca de cómo es, ha sido o será una persona, objeto o fenómeno (descripción objetiva), presentados a veces desde impresiones o evaluaciones personales (descripción subjetiva). Suele definirse como una pintura hecha con palabras.2             
Secuencia narrativa Su finalidad es contar una historia, se trata de un discurso que integra una sucesión de acontecimientos en una unidad temática.
Secuencia expositiva La finalidad de este texto es enseñar, busca informar y explicar sobre un tema, muchas veces funciona como una guía.
Secuencia argumentativa Se trata de un texto persuasivo, es decir, un texto que busca influir sobre el comportamiento del otro. Se trata de textos que utilizan la argumentación para lograr su finalidad.
Secuencia dialogal Es un tipo de texto que se caracteriza por el intercambio comunicativo, los participantes se turnan en el rol de emisor y receptor.3