Un caso: los humedales de Rocha

La riqueza ornitológica de los humedales del Este” representada en la laguna de Rocha

Laguna de RochaLa escasa profundidad de los sectores de las lagunas y su fondo limo-arenoso dan lugar a la existencia de una rica fauna de invertebrados, que a su vez sirve de alimento a numerosas aves acuáticas filtradoras. En las proximidades de la Laguna de Rocha por ejemplo nidifican varias especies de gaviotas, garzas y patos entre los meses de octubre y diciembre. La heterogeneidad de ambientes que presenta la laguna de Rocha permite que el asiento de muchas especies de limícolos y playeros neárticos y neotropicales, entre ellas el chorlo pampa, el cholito de doble collar, el chorlo de rabadilla blanca, el vuelve-piedras. Estos ambientes, de alta productividad biológica, proporcionan alimento a estas poblaciones antes de su partida en los viajes migratorios interhemisféricos.

Otro de los valores de la zona es la existencia de una de las más numerosas (hasta 900 individuos) poblaciones de cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus para la región de sur de Sudamérica. En menor escala durante todo el año también es frecuente observar grupos de hasta 1000 gansos blancos Coscoroba coscoroba. Una población de flamenco chileno Phoenicopterus chilensis ( hasta 130 individuos) se alimenta y encuentra refugio en esta laguna. Si bien no se ha constatado su reproducción en el área, éste es un importante sitio para individuos subadultos y adultos de otras colonias reproductivas en la región.

Phimosus_infuscatusEn la reserva de laguna de Rocha constituye un importante sitio para las colonias de cría de muchas especies, como moritos o cuervillos Plegadis chihi y Phimosus infuscatus. Es uno de los dos sitios donde se concentraban las mayores colonias de crías de la gaviota capucho café larus maculipennis estimada en unas 4000 parejas reproductoras también aquí se reproducen varias especies de garzas Ardea cocoi, Casmerodius alba, Nictycorax nictycorax y Bubulcus ibis”.

Tomado de: RILLA,Francisco, 2003. Bañados del Este. Humedales de RAMSAR en Uruguay. En: Simbiosis, revista de la Asociación de Profesores de Biología del Uruguay. Año 3. N°4: pp. 3-9. Ediciones Ideas. Montevideo.

Elige la opción correcta

Pregunta

Las características de profundidad y suelo de la laguna dan lugar a:

Escasa fauna

Rica fauna de invertebrados y pocas aves acuáticas

Rica fauna de invertebrados y numerosas aves acuáticas.

Ninguna de las anteriores es correcta

Pregunta

El ambiente de la laguna es:

Homogéneo

Heterogéneo

Mixto

Ninguna opción es correcta

Pregunta

La heterogeneidad de ambientes permite:

Respuestas

La ausencia de numerosas especies

El asentamiento de numerosas especies

Que todas las especies sean permanentes

Todas las opciones son correctas

Pregunta

Algunas especies que se pueden observar son:

Cisnes de cuello negro

Gansos blancos

Flamenco chileno

Todas son correctas

Pregunta

La importancia de la Laguna de Rocha está dada por:

La riqueza de mamíferos

La riqueza de aves

La riqueza de reptiles

Todas son correctas

Pregunta

La laguna de Rocha constituye un importante sitio para:

Respuestas

La existencia de poblaciones de cisnes de cuello negro.

Las colonias de cría de muchas especies.

La existencia de una rica fauna de invertebrados.

Todas las opciones son correctas