“La riqueza ornitológica de los humedales del Este” representada en la laguna de Rocha
“La escasa profundidad de los sectores de las lagunas y su fondo limo-arenoso dan lugar a la existencia de una rica fauna de invertebrados, que a su vez sirve de alimento a numerosas aves acuáticas filtradoras. En las proximidades de la Laguna de Rocha por ejemplo nidifican varias especies de gaviotas, garzas y patos entre los meses de octubre y diciembre. La heterogeneidad de ambientes que presenta la laguna de Rocha permite que el asiento de muchas especies de limícolos y playeros neárticos y neotropicales, entre ellas el chorlo pampa, el cholito de doble collar, el chorlo de rabadilla blanca, el vuelve-piedras. Estos ambientes, de alta productividad biológica, proporcionan alimento a estas poblaciones antes de su partida en los viajes migratorios interhemisféricos.
Otro de los valores de la zona es la existencia de una de las más numerosas (hasta 900 individuos) poblaciones de cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus para la región de sur de Sudamérica. En menor escala durante todo el año también es frecuente observar grupos de hasta 1000 gansos blancos Coscoroba coscoroba. Una población de flamenco chileno Phoenicopterus chilensis ( hasta 130 individuos) se alimenta y encuentra refugio en esta laguna. Si bien no se ha constatado su reproducción en el área, éste es un importante sitio para individuos subadultos y adultos de otras colonias reproductivas en la región.
En la reserva de laguna de Rocha constituye un importante sitio para las colonias de cría de muchas especies, como moritos o cuervillos Plegadis chihi y Phimosus infuscatus. Es uno de los dos sitios donde se concentraban las mayores colonias de crías de la gaviota capucho café larus maculipennis estimada en unas 4000 parejas reproductoras también aquí se reproducen varias especies de garzas Ardea cocoi, Casmerodius alba, Nictycorax nictycorax y Bubulcus ibis”.
Tomado de: RILLA,Francisco, 2003. Bañados del Este. Humedales de RAMSAR en Uruguay. En: Simbiosis, revista de la Asociación de Profesores de Biología del Uruguay. Año 3. N°4: pp. 3-9. Ediciones Ideas. Montevideo.