Nombre del recurso: ¿Qué son estas estructuras misteriosas?
Descripción: Objeto de aprendizaje que a través de una propuesta con insumos de gamificación invita a niños y niñas a conocer la obra de un artista contemporáneo, promoviendo una actitud reflexiva en torno a las manifestaciones artísticas más actuales.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: Octubre de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 6º
Metodología: Con insumos de gamificación
Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
- Reflexionar sobre la producción del artista seleccionado y su contexto para desarrollar una opinión argumentada y fundamentada sobre su obra y las expresiones del arte contemporáneo en general
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas | CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas | Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos. |
Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
Se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.
Autor: Carolina Cresci