Descripción: Este recurso pretende ser un aporte a la comprensión lectora de las imágenes para que los alumnos puedan ser consumidores críticos y productores eficientes de mensajes visuales.
Nivel: Segundo ciclo
Área del conocimiento: Ed. Primaria - Lengua y Conocimiento Artístico
Fecha de creación: agosto 2020
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Propósitos:
Este recurso propone
Sugerencias didácticas:
Frecuentemente los docentes ocupamos una parte significativa de nuestro tiempo en promover en los estudiantes la comprensión de los textos verbales, relegando a un segundo plano en el proceso de enseñanza- aprendizaje a las imágenes que los acompañan. Sin embargo este enfoque tradicional, no contempla la realidad actual donde las imágenes cumplen un rol protagónico y muchas veces aportan información diferente a la textual.
Según Villa Orrego (2008):
Concebir la imagen como texto implica tener en cuenta los ámbitos en los que se llevan actualmente los procesos de lecto-escritura y las consideraciones que deben servir de guía a la producción de cualquier clase de recurso o material de apoyo docente orientado a fortalecer las intervenciones escolares que tengan como objetivo la lectura de la imagen.
Este recurso aborda las tres categorías fundamentales de la sintaxis: elementos morfológicos (línea, color, textura, plano), dinámicos (movimiento, ritmo, tensión) y escalares (dimensión, escala y proporción).
Un modelo didáctico para el análisis visual es la caricatura, no solo porque es un texto visual por excelencia, sino porque demanda operaciones cognoscitivas altamente complejas que involucran la esfera de lo psicológico y cultural.
Autoras: Profesora Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Rosario Schunk