¡Excelente!, si llegaste hasta aquí es porque ya descubriste que el artista al que hemos estado haciendo referencia es Carlos Federico Sáez.
Veamos en el siguiente video de los artistonautas qué tiene para decir Carlos Federico.
Transcripción del video
Felipe - ¿Qué lees Sabrina? ¡Acabas de terminar los deberes y ya estás con un libro!. Vamos a patear penales
Sabrina - Pará Felipe estoy muy concentrada, esta es mi primera novela.
Felipe - ¿Cómo se llama?
Sabrina - Se llama déjate de molestar Felipe y la escribí yo.
Felipe - Que cascarrabias Sabrina, mirá sos igual a esta "Il primo romanzo" de Carlos Federico Sáez ¿vamos?
Sabrina - Es verdad somos un calco
Nuestros amigos viajan a conocer "Il primo romanzo" de Carlos Federico Sáez
Sabrina - Carlos Fedrico
Carlos Fedrico - El mismo, Carlos Federico Sáez y ustedes ¿qué hacen acá?
Sabrina - ¡Qué elegante!
Felipe - Venimos a verlo para que nos cuente sobre su pintura "el primo Román" o algo así
Carlos Fedrico - No, no. "Il primo romanzo", es italiano, significa la primera novela y es de lo que trata esta pintura, una muchacha descubriendo su primera novela
Felipe - Ahh, entonces no sos primo de ella
Carlos Fedrico - No, no, Felipe, pero estuviste cerca. Es mi hermana, María Luisa. Yo tenía apenas 14 años cuando Blanes me recomendó ir a estudiar a Europa, era casi un niño, pero tuve que mudarme a Italia y convertirme en un adulto. Cada vez que volvía a Uruguay pintaba a mi familia y en este caso le tocó a mi hermana
Felipe - Así que ese era como el living de tu casa ¿no?
Carlos Federico - Sí, bueno, era un salón de la casa familiar. ¿Les llamó la atención, no? es lo que buscaba en esa pintura que se fijen en el entorno
Sabrina - Pero vos haces retratos, ¿Lo importante, no es el personaje?
Carlos Federico - No siempre, a veces pinto retratos casi sin fondo y otras veces, como en este caso, intento que el entorno nos cuente tanto como el protagonista. Siempre le preste mucha atención a los pequeños detalles porque cada uno de ellos cuenta una historia
Sabrina - ¡Sí! como las tacitas de té, los platitos, la flor en la cabeza de la mujer, es divino. ¿No, Felipe?
Felipe - Hee...no
Sabrina - Me gustan las manchas de pintura, parece que el cuadro está sin terminar
Carlos Federico - Es que es mi forma de pintar me decían lo mismo en Montevideo hace 100 años, parece un boceto. Todavía no me entendían, era una manera de darle importancia a la forma, a la silueta, dejar de lado lo innecesario para concentrarme en unos pocos detalles fundamentales como el efecto de la luz sobre el personaje. Cuando estudiaba en Italia conocí el Manchismo y me enamoré
Felipe - ¡El Manchismo! sí, sí, nosotros jugamos a eso en el recreo, le decimos, el manchado
Sabrina - ¡Ay! Felipe
Carlos Federico - Tienen nombre parecido, es verdad, pero Manchismo viene de mancha. Para los pintores manchistas la imagen de la realidad era un contraste de manchas de colores, trazos dinámicos en muchas direcciones.
Sabrina - Uy...nos llaman, nos gustaría llevarte, pero me parece que no entramos.
Felipe - La próxima jugamos al Manchismo, cuidado que soy bueno. Nos vemos
Carlos Federico - Arrivederci niños, nos vemos