Descripción:
Recurso en el que se presentan varias actividades con figuras del plano, particularmente con polígonos de distinta cantidad de lados. Se pretende que los estudiantes a partir de una clasificación de las figuras en tres grupos con criterio libre, se acerquen a la idea que todos los polígonos tienen la misma cantidad de lados, vértices y ángulos. Si bien puede parecer algo obvio, no lo es para los estudiantes.
Grado/s: segundo y/o tercer año (primer ciclo)
Área de conocimiento: Matemática
Fecha de creación: agosto 2022
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Propósito:
Reconocer otras características comunes de los polígonos que tienen la misma cantidad de lados en polígonos de tres, cuatro y seis lados. Acercar a la construcción de la idea generalizada de que cualquier polígono con cierta cantidad de lados tiene la misma cantidad de vértices y ángulos.
Sugerencias didácticas:
En actividades posteriores se podrá incorporar por ejemplo la cantidad de diagonales de los polígonos dependiendo de la cantidad de lados.
Se sugiere el acompañamiento del docente en este recurso para observar qué criterio de clasificación usaron y qué opiniones tienen ante las ideas que aparecen en las diversas actividades que se presentan.
No es muy probable que los estudiantes tengan en cuenta la cantidad de ángulos para la clasificación, sin embargo se ofrece como una posibilidad. Dependiendo si esa idea surge o no en el aula, se podrá tomar para la discusión en la puesta en común.
Autoras: Maestras Contenidistas Milena Martín y Karinna Romero