Ficha

Ocultar

Nombre del recurso: Respetando las reglas de los juegos

Descripción: Propuesta que  invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de respetar las reglas de los juegos como así también de distintos ámbitos de la vida para mantener una buena convivencia.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación:Abril 2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 2do.

Grado: 1ro y 2do año

Espacio:  Desarrollo personal y Conciencia corporal.

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo.

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física  
CE1.Competencia motriz : Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable, que implica conocimiento, procedimiento, actitudes y sentimientos(Ruiz,1995), en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y las expresiones del movimiento motriz.

 

Juego y recreación: 1er año: Descubrimiento y realización de juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales.

Incorporación de los juegos motores cooperativos con mediación. Interiorización del juego como acción

2do año: Realización de distintos juegos motores, identificando sus reglas e intenciones.

Identificación de los juegos motores cooperativos, posicionándose en diferentes roles y contextos reales.

Deportes:  1er año: 

Incorporación de diferentes desplazamientos y manipulaciones de elementos en juegos de iniciación deportiva

Comprensión de las reglas mínimas para realizar deporte.

2do año: Apropiación de diferentes desplazamientos, manipulaciones con énfacis en lanzar y recibir de diferentes formas.

Incorporación de reglas básicas del deporte.

 

Juego y recreación: 

 1ro año: Descubre y realiza juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales.

Incorpora juegos cooperativos con mediación.

2do año:

Realiza distintos juegos motores e identifica sus reglas e intenciones.

Identifica los juegos motores cooperativos y se posiciona en diferentes roles y contextos reales.


Deporte:  1ro año: 

Incorpora las técnicas básicas del deporte para aprender individual o colectivo


2do año: Reconoce y ejecuta las técnicas básicas para poder jugar el deporte.

Metas de aprendizajes: Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de respetar las reglas tanto en los juegos como en la vida diaria (. (La meta de aprendizaje se situará a la realidad del grupo del docente)

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

Se espera promover prácticas educativas contextualizadas con la realidad de cada grupo y de cada centro, con la finalidad de que los estudiantes puedan vivenciarlas y sentirlas como un aporte para su vida y que trasciendan el espacio escolar. 

Las mismas brindarán habilidades, y buscarán promover valores y actitudes que, debidamente trabajados, creen las condiciones para una práctica permanente, reflexiva y placentera de la actividad física. La evaluación de las actividades se puede realizar a través de la participación activa de los estudiantes en las dinámicas grupales, la calidad de sus trabajos y su compromiso con los temas abordados.

Es una propuesta que invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia del respeto de las reglas para una mejor convivencia.

Creado por: Cecilia María Núñez Dodera 

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título RESPETANDO LAS REGLAS DE LOS JUEGOS
Descripción Es una propuesta que plantea la importancia de respetar las reglas en los juegos.
Autoría Cecilia Nuñez
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.