Nombre del recurso: Respetando las reglas de los juegos
Descripción: Propuesta que invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de respetar las reglas de los juegos como así también de distintos ámbitos de la vida para mantener una buena convivencia.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación:Abril 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 2do.
Grado: 1ro y 2do año
Espacio: Desarrollo personal y Conciencia corporal.
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo.
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física | CE1.Competencia motriz : Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable, que implica conocimiento, procedimiento, actitudes y sentimientos(Ruiz,1995), en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y las expresiones del movimiento motriz. |
Juego y recreación: 1er año: Descubrimiento y realización de juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales. Incorporación de los juegos motores cooperativos con mediación. Interiorización del juego como acción 2do año: Realización de distintos juegos motores, identificando sus reglas e intenciones. Identificación de los juegos motores cooperativos, posicionándose en diferentes roles y contextos reales. Deportes: 1er año: Incorporación de diferentes desplazamientos y manipulaciones de elementos en juegos de iniciación deportiva Comprensión de las reglas mínimas para realizar deporte. 2do año: Apropiación de diferentes desplazamientos, manipulaciones con énfacis en lanzar y recibir de diferentes formas. Incorporación de reglas básicas del deporte. |
Juego y recreación: 1ro año: Descubre y realiza juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales. Incorpora juegos cooperativos con mediación. 2do año: Realiza distintos juegos motores e identifica sus reglas e intenciones. Identifica los juegos motores cooperativos y se posiciona en diferentes roles y contextos reales.
Incorpora las técnicas básicas del deporte para aprender individual o colectivo
|
Metas de aprendizajes: Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de respetar las reglas tanto en los juegos como en la vida diaria (. (La meta de aprendizaje se situará a la realidad del grupo del docente)
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se espera promover prácticas educativas contextualizadas con la realidad de cada grupo y de cada centro, con la finalidad de que los estudiantes puedan vivenciarlas y sentirlas como un aporte para su vida y que trasciendan el espacio escolar.
Las mismas brindarán habilidades, y buscarán promover valores y actitudes que, debidamente trabajados, creen las condiciones para una práctica permanente, reflexiva y placentera de la actividad física. La evaluación de las actividades se puede realizar a través de la participación activa de los estudiantes en las dinámicas grupales, la calidad de sus trabajos y su compromiso con los temas abordados.
Es una propuesta que invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia del respeto de las reglas para una mejor convivencia.
Creado por: Cecilia María Núñez Dodera