Otras características del Romanticismo
- Irracionalismo: Se niega que la razón explique por completo la realidad.
- Subjetivismo: Frente a la razón se levanta la bandera del sentimiento (siempre arrebatado).
- Idealismo: Hay en los románticos un sentimiento de no plenitud, una conciencia de lo incompleto de la existencia humana que les hace buscar desesperadamente lo absoluto.
- Individualismo: El ser romántico se siente distinto a los demás y afirma constantemente ese Yo.
- El genio creador: Conciben que el artista nace, no se hace. La obra de arte es el resultado de un momento de inspiración.
- Inseguridad radical: Ya no hay certezas absolutas en el mundo y no sirven las respuestas tradicionales.
- Desengaño: Producto del choque entre el Yo y la sociedad que no satisface los anhelos del romántico.
- Evasión: Al no encontrar un lugar en el mundo, opta por huir de esa realidad. Prefiere épocas pretéritas, como la Edad Media o lugares exóticos, como Oriente o América.
- Soledad: Como consecuencia de la insatisfacción, la reafirmación del Yo y el choque con el mundo, el romántico prefiere la soledad.
- Naturaleza dinámica: La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del artista, y por esto, se presenta de forma dramática, en movimiento y con preferencia, por la noche.
- Nueva sensibilidad: Son características de esta sensibilidad, la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad.
- Nacionalismo: Es una época en la que los Estados se están conformando, y de ahí la idea de pueblo comienza a cobrar importancia. De aquí surge el gusto por descubrir las raíces en su historia y se revitalizan viejos poemas épicos, leyendas, tradiciones, etc.