Saltar la navegación

FICHA

Nombre del recurso:  Sabemos más sobre los castillos medievales

Descripción:  Este recurso busca ser una estrategia más para promover la lectura y la escritura en los primeros niveles de escolaridad. Se toma como elemento motivador un audio-texto realizado en forma conjunta entre el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) y la Inspección Nacional de Educación Artística a partir de los materiales del Cuaderno para leer y escribir.(CLE)

Este recurso expone información sobre los castillos y está vinculado con otro OA titulado "El castillo encantado" también elaborado a partir de un  audiotexto.


Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: 22 de julio de 2021.

Actualizado: 26  de junio de 2024. (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 1er.

Tramo: 2

Grado:  1ero. 

Espacio:  de Comunicación

Competencia general: en Comunicación

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita.

Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad.

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.

La escritura alfabética: la relación fonema-grafema.

Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. 

Produce en forma alfabética unidades con significado [...].

Meta de aprendizaje (El docente deberá situarla de acuerdo a la  realidad del grupo que tiene a cargo)

Los niños practicarán la lectura y escritura para construir significados a partir de un texto predominantemente expositivo.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este Objeto de aprendizaje (OA) aborda -mediante un audiotexto- un texto predominantemente expositivo sobre los castillos medievales. Este texto se encuentra en la página 86 del Cuaderno para leer y escribir en primero (CLE) (ANEP). En las siguientes páginas de este mismo material, el docente puede encontrar una batería de actividades que promoverá el desarrollo de la competencia seleccionada. En este link se encuentran este y otros cuadernos correspondientes a otros grados.

En relación al contenido de este recurso, desde el inicio se promueve la lectura a través, no del maestro como lo sugiere Kaufman (2012), sino a través de otra voz que se le acerca al niño en formato de audio. La postura  que predomina en este acto de lectura es la que L. Rosenblatt (1996) denomina eferente.

[...] tipo de lectura en la cual la atención se centra predominantemente en lo que se extrae y retiene luego del acto de la lectura. [El lector] se centra en aquello a lo que apuntan las palabras dejando de lado todo lo que no implique sus referentes públicos desnudos [...] El significado [de la interacción con el texto]  resulta de la abstracción y estructuración analítica de ideas, información, direcciones o conclusiones que se retienen, utilizan o llevan a la práctica al finalizar la lectura.

L. Rosemblatt: "La teoría transaccional de la lectura y la escritura"

Cabe destacar que se dispone en el repositorio Ceibal de otro OA que incluye también un audiotexto de un  cuento tradicional recopilado por los Hermanos Grimm llamado "El castillo encantado." A diferencia de este OA "Sabemos más sobre los castillos medievales" la postura  que predomina en este acto de lectura es la que L. Rosenblatt (1996) denomina estética.


En este tipo de lectura, el lector se dispone con presteza a centrar la atención en las vivencias que afloran durante el acto de lectura. Se eligió el término estético porque su raíz griega sugiere percepción a través de los sentidos, los sentimientos y las intuiciones. Ingresan ahora en la conciencia no sólo los referentes públicos de los signos verbales sino también la parte privada [...] del significado: las sensaciones, las imágenes, los sentimientos y las ideas que consttiuyen el residuo de hechos psicológicos pasados relacionados con dichas palabras y sus referentes. La atención podrá incluir los sonidos y ritmos de las palabras mismas, escuchados en el "oído interior" a medida en que se perciben los objetos.

L. Rosemblatt: "La teoría transaccional de la lectura y la escritura"

En estos dos OA se presentan los textos (en uno el cuento, en otro un texto expositivo)  a través de un audiotexto. A través de una lectura modelizada el texto se tridimensionaliza, el sonido le da relieve y se articula en el tiempo a través de la prosodiaEn el siguiente link el docente dispondrá de más fundamentos que avalan esta elección.

En esta línea, se le sugiere al docente trabajar con estos dos audios, promoviendo la comparación entre las dos lecturas modelizadas, una de un texto narrativo y otra de uno expositivo y atender a las variables prosódicas -en especial-  sobre las pausas, la entonación y velocidad e identificar las diferencias que poseen estos tipos textuales. Para profundizar sobre este tema se incluyó en la bibliografía un material sugerido.

Creado y rediseñado por:

Fiorella Fernández Califra.

La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento -entonación, acentuación, ritmo, velocidad de habla, etc.-, por lo que se les denomina fenómenos suprasegmentales. La prosodia cumple una función clave en la organización e interpretación del discurso y, además, transmite información emotiva, sociolingüística y dialectal. (Centro Virtual Cervantes, consultado 2024)

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Sabemos más sobre los castillos medievales
Descripción ¿Existen los castillos fuera de los cuentos? Te invito a recorrer este recurso y aprender más sobre estas grandes construcciones medievales, sobre sus partes y características más relevantes.
Autoría Fiorella Fernández Califra
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)