Ficha

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Descripción:

Recurso que apunta al cuidado del ambiente a través de la clasificación de residuos y propone la creación de un juego con realidad aumentada en Scratch para promover dicha causa.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  junio 2023

Ciclo: 2do

Tramo: 3 y 4

Grado: 4to , 5to y 6to

Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Ciencias de la computación y Tecnología educativa.

Competencia general: Pensamiento Computacional 

Competencias específicas:

 Biología: CE2. Reflexiona, planifica y expone estrategias de resolucion de forma colaborativa para anticipar resultados posibles en problemas socioambientales, causas, consecuencias y la incidencia de la acción humana.

Ciencias de la computación y Tecnología educativa: CE5. Explora, de forma colaborativa, problemas computacionales simples, siguiendo secuencias, en situaciones lúdicas y cotidianas, para dar respuestasa interrogantes planteadas.

Contenido:

Biología: Contenidos estructurante: Ecosistemas y conciencia ambiental.

Ciencias de la computación y Tecnología educativa: Estrategias para la resolución de problemas o creación de juegos y otros recursos: patrones, reutilización, descomposición, iteración, ensayo y error, metodo incremental, entre otros.

Criterios de logro:

Biología: Explica y argumenta opiniones en relación en los niveles ecológicos tomando conciencia de la relación entre acciones cotidianas y el cuidado del ambiente.

Ciencias de la computación y Tecnología educativa

Recupera soluciones construidas en experiencias anteriores y las adapta a nuevos problemas.

Aplica soluciones conocidas en nuevos contextos en la elaboración de procedimientos más complejos.

Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc.)

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes utilizarán algunas herramientas básicas de programación para crear un juego relacionado con lla toma de conciencia entre acciones cotidianas y el cuidado ambiental.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

Se sugiere realizar un intercambio entre los juegos creados por los estudiantes para que sean retroalimentados por otros compañeros y/o equipos, y a partir de ahí, mejorarlos y depurarlos. Pensar juntos cómo solucionar los problemas que se presenten teniendo en cuenta los consejos de programación que se les brindan.

Aplicar en la escuela la separación de residuos y proponer la aplicación en el hogar.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Separación de residuos y realidad aumentada
Descripción Recurso que apunta al cuidado del ambiente a través de la clasificación de residuos y propone la creación de un juego con realidad aumentada en Scratch para promover dicha causa.
Autoría Maestra Contenidista: Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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