Nombre del recurso: Soy pelota de ping pong (canción)
Descripción: Este recurso a través de la canción "Soy pelota de ping pong" promueve un abordaje interdisciplinario ya que se incluyen para su tratamiento, las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura y Educación física. Se propicia la reflexión sobre el género canción en lo referente a las voces que la interpretan y al reconocimiento del yo lírico. Además, se describen los deportes que tienen como elemento de juego, la pelota. También, se introduce una descripción gramatical de la palabra "pelota" como sustantivo singular.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: julio, 2023. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1 |
Tramo: 2 | Grado: 1ero. y 2do. |
Espacio: comunicación; creativo-artístico; desarrollo personal y conciencia corporal |
Unidad curricular | Competencia específica | Contenidos | Criterios de logro |
Lengua escrita |
CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita. |
Oralidad La memorización de textos: adivinanzas, poemas, canciones, retahílas, jitanjáforas. (1er. año) Lectura Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. Escritura La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y La expresión del número: singular y plural(2do.año) |
Memoriza la canción y acompaña con el cuerpo lo expresado en su letra.
Acompaña la lectura de la letra de la canción que realiza el maestro, realizando aportes pertinentes.
Reflexiona oralmente sobre la variación en número de los sustantivos. |
Literatura |
CE 1. CE 1. Desarrolla procesos cognitivos |
Género poético: Letras de canciones creadas para público infantil. [intérpretes y yo poético] (1er año y 2do. año) Repetición (recurso literario) (2do. año)
|
Infiere significados implícitos en las obras literarias, [en especial de la canción abordada].
|
Educación Física |
CE1. Realiza una práctica reflexiva que implica conocimientos en relación con el deporte. CE4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar saberes propios de la Educación Física. |
Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte. |
Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte. |
* Lo escrito dentro de [...] fue agregado por el autor de este recurso. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este recurso promueve un abordaje interdisciplinario de las siguientes unidades curriculares: Literatura, Lengua española y Educación física. a partir de la canción “Soy pelota de ping pong”.
En relación al género literario, canción, se trabaja con sus diferentes voces: su intérprete y la voz poética. En el Objeto de aprendizaje (OA) titulado "Quiero para mi" se realiza una aproximación a este último concepto ya que también se trabaja en base a una canción.
Desde la Lengua española, se promueve el trabajo desde las cuatro macrohabilidades (escucha, habla, lectura y escritura). En especial, todas las actividades que se incluyen en el OA pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE. En relación a la escritura, se plantean actividades de reflexión metalingüística donde el niño tendrá que -mediante la observación de expresiones y de la palabra "pelota" sacar conclusiones en relación a su variación de número. (singular y plural) Para complementar estas propuestas se incluye una presentación que describe la propiedad del número en determinados sustantivos comunes. La idea es continuar realizando un abordaje del concepto de número en otros recursos.
En relación a la Educación física, las actividades propuestas desde esta unidad curricular pueden servir como apoyo al reconocimiento del elemento principal de cada deporte así como la técnica de manipulación asociada. Pueden ser utilizadas para tarea domiciliaria para realizar junto a las familias y/o como actividad de investigación sobre el conocimiento de los distintos deportes.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). En este sentido. los autores de este recurso consideramos adecuado elegir como metodología pertinente el aprendizaje por inducción y a través de lo lúdico.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. En este Objeto de aprendizaje en particular se sugiere la implementación de listas de cotejo para evaluar de acuerdo a los criterios de logro planteados en esta ficha.
Metas de aprendizaje:
Canta la canción y realiza los movimientos propios de la pelota.
Reflexiona en voz alta sobre la forma de escribir la palabra pelota atendiendo a su variación en número. Formula ejemplos.
Reconoce los distintos elementos de los deportes y las técnicas apropiadas para su juego.
Creado por:
Fiorella Fernández - Diego Serrato