Ficha
Descripción:
Este recurso incluye elementos de la gamificación, presentando una narrativa y proponiendo una serie de desafíos que apuntan al aprendizaje de competencias y contenidos en el espacio científico-matemático, abordando los contenidos "soluciones acuosas" y las diferentes representaciones de las medidas de capacidad.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: julio de 2023
Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Física-Química y Matemática
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencias específicas de la unidad curricular:
Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el trabajo individual y colectivo, para comprender fenómenos naturales.
Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.
Contenidos:
Soluciones acuosas.
MAGNITUDES Y MEDIDAS. Mediciones. Medida y unidades de medida.
Capacidad.
NUMERACIÓN RACIONAL. Partes de la unidad. Representaciones.
Criterios de logro:
Explora, ensaya y experimenta junto a otros, con soluciones acuosas y registra las evidencias de sus observaciones en diferentes formatos.
Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Expresa las medidas de capacidad en diferentes unidades, estableciendo equivalencias entre ellas.
Reconoce las relaciones entre las diferentes maneras de representación del número natural y racional.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
Recomendamos la compañía de un adulto para colaborar en la comprensión de la dinámica del recurso gamificado, además del acompañamiento durante el experimento.
En lo que refiere a las actividades de matemática, el docente podría proponer que las equivalencias que se indagan en esta propuesta sean comprobadas mediante la experimentación, permitiendo que los propios niños diseñen la manera en que podría realizarse esta validación de lo que se expresa en el video.
La propuesta fomenta que los estudiantes recurran a sus conocimientos de la vida cotidiana, donde habrán podido observar diferentes maneras de expresar la cantidad en las botellas de bebidas, siendo esto fundamental para poder establecer equivalencias.
Por otro lado, la composición y descomposición del litro con botellas de 1/2 L es otra manera de encontrar correspondencias y relaciones.
Autoras: Maestras Contenidistas Karinna Romero y Graciela Oyhenard.