Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción:

Este recurso incluye elementos de la gamificación, presentando una narrativa y proponiendo una serie de desafíos que apuntan al aprendizaje  de competencias y contenidos en el espacio científico-matemático, abordando los contenidos "soluciones acuosas" y las diferentes representaciones de las medidas de capacidad.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  julio de 2023

Ciclo: 1ro

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Física-Química y Matemática

Competencia general: Pensamiento Científico

Competencias específicas de la unidad curricular:

Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el trabajo individual y colectivo, para comprender fenómenos naturales.

Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de  conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Contenidos:

Soluciones acuosas.

MAGNITUDES Y MEDIDAS. Mediciones. Medida y unidades de medida.

Capacidad.

NUMERACIÓN RACIONAL. Partes de la unidad.  Representaciones. 

Criterios de logro:

Explora, ensaya y experimenta junto a otros, con soluciones acuosas y registra las evidencias de sus observaciones en diferentes formatos.

Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.

Expresa las medidas de capacidad en diferentes unidades, estableciendo equivalencias entre ellas.

Reconoce las relaciones entre las diferentes maneras de representación del número natural y racional.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Recomendamos la compañía de un adulto para colaborar en la comprensión de la dinámica del recurso gamificado, además del acompañamiento durante el experimento.

En lo que refiere a las actividades de matemática, el docente podría proponer que las equivalencias que se indagan en esta propuesta sean comprobadas mediante la experimentación, permitiendo que los propios niños diseñen la manera en que podría realizarse esta validación de lo que se expresa en el video.

La propuesta fomenta que los estudiantes recurran a sus conocimientos de la vida cotidiana, donde habrán podido observar diferentes maneras de expresar la cantidad en las botellas de bebidas, siendo esto fundamental para poder establecer equivalencias.

Por otro lado, la composición y descomposición del litro con botellas de 1/2 L es otra manera de encontrar correspondencias y relaciones.

Autoras: Maestras Contenidistas Karinna Romero y  Graciela Oyhenard.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Superpoderes bajo el mar: aprendemos y colaboramos
Descripción Este recurso incluye elementos de la gamificación, presentando una narrativa y proponiendo una serie de desafíos que apuntan al aprendizaje de competencias y contenidos en el espacio científico-matemático, abordando los contenidos "soluciones acuosas" y las diferentes representaciones de las medidas de capacidad.
Autoría Graciela Oyhenard - Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)