Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El tango y el candombe fueron declarados "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO. El tango nació entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, y el candombe nace en Montevideo, a partir de la mezcla de la música y las danzas africanas. Te invitamos a reflexionar sobre el concepto de patrimonio inmaterial.

Nivel: Segundo  y Tercer Nivel.

Área del conocimiento: Social.

Fecha de creación: 23/10/2009. Actualizado en julio de 2014.

Formato: Objeto de Aprendizaje realizado en eXeLearning.

Propósitos:

Comprender qué se entiende por patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Puedas reconocer algunos referentes de la cultura inmaterial de nuestro país.

Reflexionar sobre las formas de conservación y transmisión del patrimonio de una cultura.

Sugerencias didácticas:

Investiguemos: ¿Hay en la zona en que vivimos alguna construcción considerada patrimonio?

¿Cuál es la temática del Día del Patrimonio para este año en nuestro país?

En relación al trabajo con el recurso:

Investigar sobre el lenguaje del silbido, elemento representativo del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Este lenguaje es característico de pueblos pastoriles del mundo; hoy en día esta forma de comunicarse persiste en distintas regiones: Islas Canarias, México, Senegal. Posiblemente en las familias y el lugar al cual pertenece la escuela hay muchas personas que se comunican a partir de silbidos. La XO brinda la posibilidad de realizar un registro de silbidos. Se puede indagar sobre su significado, desde cuándo se comunica de esa manera, cómo aprendió, qué significado afectivo representa este sonido. También se puede utilizar la actividad Encuesta para llevar adelante la investigación.

Autoras: 

Mtra. contenidista de Portal Ceibal Sandra Bauzá.

Recurso actualizado por Mtra. Tania Presa.