Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de las texturas táctiles y visuales. A través de una situación concreta, los niños y niñas deberán resolver diferentes desafíos para conseguir un premio sorpresa.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: 5 años
Espacio: Creativo Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas
Metodología: Elementos de Gamificación
Competencias del MCN: Ciudadanía local, global y digital. Intrapersonal
Competencias específicas:
CE1. Competencia sensoperceptiva: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.
Contenidos:
Materia: Texturas táctiles y visuales
Criterios de logro:
Produce texturas visuales y táctiles con diferentes técnicas y materiales
Reconoce texturas táctiles y visuales en su entorno
Metas de aprendizaje:
Se espera que luego de recorrer el recurso los estudiantes sean capaces de:
- Reconocer las características de las texturas táctiles y visuales
- Diferenciar texturas táctiles y visuales en su entorno
- Describir con sus palabras a qué se refiere el concepto
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere abordar la exploración de diferentes texturas en distintos materiales, conversando con niños y niñas sobre qué les causa cada una de ellas, para evidenciar que cada uno puede tener una experiencia sensible diferente de acuerdo a las experiencias personales que haya tenido con esos materiales.
Se debería incentivar en la interpretación y creación artística utilizando estos conceptos a partir del análisis de obras de diferentes artistas y evidenciar cómo ellos han utilizado estos conceptos en las mismas, así como en la producción de obras personales aplicando los tipos de texturas trabajados.
La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.
Autor: Carolina Cresci