Ficha
Descripción:
¿Doomscrolleas por la web sin entender la mayoría de las palabras que ves? ¿No sabes qué es doomscrolear? Con esta guía, comenzarás a entender estas palabras nativas de internet al tiempo que repasaremos algunas cuestiones básicas del idioma inglés.
Así, este recurso te ofrece la oportunidad de aprender los términos básicos de Internet para sobrevivir en la vasta red.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: Octubre de 2024.
Ciclo: 2
Tramo: 7
Grado: 1
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Comunicación.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
- Comprender y utilizar el vocabulario estudiado.
- Reconocer las diferencias entre una palabra y otra, activando su nuevo conocimiento.
- Utilizar su conocimiento previo para aprender nuevos conceptos.
Espacio | Unidad Curricular | Competencia Específica |
Contenido | Criterios de Logro |
Inglés | Comunicación, Ciudadanía local, global y digital. | CE1. Identifica y valora características de su entorno y plantea hipótesis con lenguaje acorde a su nivel para reflexionar sobre derechos individuales y grupales mediados por el docente. Contribuye al desarrollo de las competencias del MCN: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital. | Vocabulario sobre tecnología e internet. | Comprende correctamente el contenido y analiza el texto adecuadamente para elegir críticamente las opciones correctas. |
Inglés | Comunicación, Pensamiento computacional. |
CE4. Integra el lenguaje técnico-tecnológico necesario para resolver situaciones problemáticas en relación con las herramientas digitales que tienen impacto en la vida cotidiana y el ambiente. Contribuye al desarrollo de las competencias del MCN: Comunicación, Pensamiento computacional. |
Vocabulario sobre tecnología e internet relacionado con la vida cotidiana del estudiante.. | Identifica correctamente los conceptos con sus respectivas definiciones. |
Inglés |
Pensamiento científico |
CE6. Expresa ideas, presenta objeciones y propone acciones para la mejora de su entorno. Desarrolla habilidades para posicionarse de forma flexible frente a otras posturas desde la empatía y el compromiso social. Contribuye al desarrollo de las competencias del MCN: Iniciativa y orientación a la acción, Relacionamiento con otros. |
Vocabulario sobre tecnología e internet aplicado a la escritura. | Argumenta y organiza la información referida a la tecnología e internet para la creación de un texto comprensible. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este recurso de aprendizaje (OA) es una herramienta que el docente puede adaptar según los intereses y características de su grupo.
De esta manera, la adaptación que el profesor realice en su contexto específico puede ajustar los objetivos propuestos, ya que estos están diseñados para guiar lo que el estudiante debería alcanzar a través del OA, pero no incluyen otras posibles aproximaciones que podrían surgir al considerar las diversas realidades de los grupos en las escuelas del país.
En cuanto a la evaluación, se recomienda el uso de rúbricas, listas de cotejo y la aplicación de rutinas de pensamiento, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más orientada al aprendizaje.
Autoría: Alejo Conte, Juan Luis de Souza - Prof. Eduardo Cantos
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.