Saltar la navegación

Más sobre el Relieve

 

Observa atentamente la definición de relieve y sus distintos tipos 

Transcripción

Qué es el relieve.

Si pudiéramos observar la superficie terrestre en su totalidad veríamos una superficie plana una línea recta.

Al observar la superficie terrestre de inmediato comprobaremos que es irregular. La superficie terrestre tiene una anchura desigual no es lisa sino que existen en ella elevaciones y desniveles su aspecto está en continuo cambio que es relieve.

Se denomina relieve a las distintas irregularidades o formas de la superficie terrestre.

Cómo se forman los relieves el relieve de la superficie terrestre es el resultado de un largo proceso de millones de años consecuencia de la acción de diversos agentes agentes internos y agentes externos.

Estos agentes generan distintos procesos procesos denominados endógenos y
procesos denominados exógenos cuántos tipos de relieves existen.

El relieve terrestre incluye las formas que pueden advertirse en cualquier parte de la superficie del planeta ya sea superficial o bien en el lecho submarino según su ubicación el relieve es relieve oceánico o relieve continental los relieves también.

Pueden ser clasificados según su forma el relieve continental presenta cuatro grandes grupos mesetas montañas llanuras y depresiones.

Qué características tienen cada relieve las mesetas son extensas superficies planas cuya altura varía entre los 200 y 500 metros son estructuras muy antiguas. Han sido erosionadas a lo largo de millones de años; también se denominan escudos o macizos y si superan la altura promedio se llaman anti planos.

Las montañas son elevaciones naturales del territorio que superan los 700 metros son los relieves más jóvenes tienen pendientes pronunciadas y según la forma en la que se agrupen se denominarán sierras o cordilleras.

Las llanuras son terrenos extensos y planos cuya altura no supera los 200 metros son realidades en formación pueden tener suaves ondulaciones y son áreas muy fértiles las depresiones son áreas de menor altura el relieve que las rodea pueden encontrarse por debajo del nivel del mar y si se encuentran rodeado de montañas se denominan valles.