¿Para qué sirve la alimentación?

¿Y para qué nos sirve la alimentación?  Cocinera

Respondamos por medio de este video ¿cómo nos alimentamos?

Transcripción del video

¿Cómo nos alimentamos? ¿Qué es un alimento? Alimento es todo aquello que comemos y que al ingerirlo nuestro cuerpo realiza un trabajo de digestión. Los alimentos realizan tres trabajos en nosotros: nos dan la energía, construyen nuestro cuerpo y nos hacen crecer. Energía: los alimentos aportan energía y gracias a ella podemos realizar diferentes actividades, como jugar, correr, estudiar. Construyen:  los nutrientes de los alimentos son los que permiten la formación de los huesos, los dientes, la piel, los músculos y el sistema nervioso. Nos hacen crecer: los alimentos nos dan los nutrientes para crecer fuertes y sanos pero qué pasa si nos alimentamos mal, puede detenerse nuestro crecimiento, puede bajar nuestra capacidad de aprender y pueden bajar las defensas de nuestro cuerpo, y corremos más peligro de enfermarnos. Por eso tenemos que alimentarnos bien, en todas las comidas del día, claro para eso existen gráficas alimentarias que nos muestran todos los grupos de alimentos recomendados para comer a lo largo del día: en el desayuno podemos comer cereales como la avena, tomar leche y jugo de naranja. La energía de estos alimentos llega a nuestro cerebro y a nuestros músculos, en el cole, a la hora del recreo la energía que ganamos en el desayuno comienza a acabarse. El hambre es la señal de que a nuestro cuerpo le están faltando nutrientes, el desayuno es muy importante, nos permite comenzar el día. Sí, así como el auto necesita combustible para arrancar, nosotros necesitamos un buen desayuno. ¿Qué es un buen desayuno? Un desayuno ideal tendría que tener alimentos del grupo de los cereales, de las frutas y de los lácteos. El almuerzo es una de las principales comidas, por eso debemos agregar alimentos sabrosos y nutritivos. ¿Y la merienda es similar al desayuno? Sí,  la cena al almuerzo así que podéis aprovechar a consumir alimentos de grupos que aún no hayas consumido. Te propongo una regla fácil de recordar: la regla del 80, 20. Del 100% de lo que comemos en el día, al menos el 80% tienen que ser alimentos necesarios. El 80% alimentos necesarios y hasta el 20% pueden ser alimentos no necesarios. El 20% alimentos no necesarios. ¿Y el agua  es importante? El agua es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Si bien a través de los alimentos nuestro cuerpo recibe agua es muy importante tomar dos litros por día, que es igual a 8 vasos.

Los alimentos realizan tres trabajos en nosotros:

Niña (imagen decorativa)

Nos dan energía.

Niño (imagen decorativa)

Construyen
nuestro cuerpo.

Niño creciendo (imagen decorativa)

Nos hacen crecer.