Saltar la navegación

Funcionamiento

 

Funcionamiento de la Asamblea

La forma normal consistía en que algunos oradores hacían discursos a favor y otros en contra del asunto, seguidos por una votación (generalmente a mano alzada).

Manos

La votación se solía hacer a mano alzada y los funcionarios “juzgaban” el resultado a simple vista. Dados los miles de personas que asistían, contar cada votación era imposible.

En estas ocasiones se usaban las bolas de colores, blanco para el sí y negro para el no. Probablemente, al final de la sesión, cada votante introducía una de estas bolas en una gran tinaja de arcilla que se rompía posteriormente para efectuar el recuento de las bolas.

Bolas

La votación se decidía por mayoría simple.

Aunque podía haber bloques de opinión en algunas decisiones cruciales, a veces permanentes, no había partidos políticos y tampoco existía un gobierno ni oposición. De hecho, el “gobierno” eran los oradores cuyas propuestas se aprobaban en un día particular.

En el siglo V a. C., había diez reuniones anuales fijas de la Asamblea, una en cada una de los diez meses del año establecidos por el calendario, además de otras reuniones adicionales convocadas según lo necesario.