Dinámica del juego

Ocultar

ScaperoomLa gamificación aplicada a la construcción social del género permite utilizar elementos y dinámicas de juego para cuestionar, analizar y transformar percepciones sobre esta temática.

A través de desafíos interactivos, se fomenta la reflexión crítica sobre los roles y estereotipos de género, incentivando el aprendizaje activo y la colaboración entre los participantes.

Este enfoque lúdico no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y accesible, sino que también fortalece habilidades como el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo en equipo.

Al involucrar a los jugadores en situaciones que requieren toma de decisiones, resolución de problemas y negociación de significados, se genera un espacio propicio para la desconstrucción de prejuicios y la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.

Ocultar

Tiempo de aplicación: 90 minutos en equipos de no más de cuatro integrantes

Objetivo del juego

Ocultar

Se trata de un desafío interactivo donde los participantes deberán completar actividades para escapar de una serie de escenarios que exploran las normas de género y su construcción social.

A medida que se avance, se aprenderá sobre la influencia de los estereotipos, el impacto de las expectativas sociales y la importancia de la diversidad.

Jugabilidad

Ocultar

En el marco de un espacio de aprendizaje inclusivo, esta propuesta invita a explorar cómo se construye socialmente el género, promoviendo el análisis y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios que han sido perpetuados en la sociedad.

Para ello, se plantea un recorrido interactivo dividido en cuatro estaciones, cada una con actividades diseñadas para desafiar ideas preconcebidas y fomentar la reflexión crítica:

  • Estación 1: comencemos a reaprender – Una invitación a cuestionar conocimientos previos y abrirse a nuevas perspectivas sobre el género.
  • Estación 2: reconstruyendo nuevas miradas – Análisis de cómo se han representado históricamente los roles de género y cómo podemos construir miradas más equitativas.
  • Estación 3: prejuicios de género – Identificación y debate sobre los prejuicios que influyen en nuestra percepción y en las oportunidades de las personas.
  • Estación 4: desmantelando mitos – Deconstrucción de creencias erróneas que refuerzan desigualdades y limitan la diversidad de experiencias.

Cada estación propone desafíos interactivos que deben resolverse para avanzar en el recorrido y lograr la salida del juego.

A través de estas actividades, se busca fomentar el trabajo colaborativo entre compañeros, amigos y familia, promoviendo el diálogo, la toma de acuerdos y la reflexión conjunta para generar aprendizajes significativos.

 

Es necesario tener presente los siguientes íconos, que orientarán el trabajo:

Audio
Audio

apoyo
Link
Link 
— enlace
Diálogo
Diálogo— reflexión
Desafío
Desafío  
producto