Ficha
Descripción:
Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido estructurante Ecosistema y conciencia ambiental a través del conocimiento de algunos animales que habitan nuestro suelo y el análisis de la importancia que estos tienen para su calidad.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: 10/04/2015
Actualización: Febrero 2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias biológicas
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Contenido estructurante del tramo:
Ecosistemas y conciencia ambiental.
Criterios de logro:
Conoce e interactúa respetando la diversidad del entorno.
Plantea preguntas que habiliten la indagación.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere trabajar en la modalidad de Aula Invertida, donde la parte de observación y recolección, así como el visionado de los primeros videos se realiza en el hogar, con acompañamiento de las familias, se habilita el planteamiento de interrogantes y registros por parte de los estudiantes; y la creación del lombricario puede realizarse en clase, con acompañamiento docente, así como la reflexión a partir de él, el experimento y las conclusiones.
Se recomienda que la centralidad esté en el estudiante, que él sea quien realice las preguntas e investigue las respuestas y que proponga otros experimentos o rumbos para la investigación. La socialización y comunicación de los procesos y resultados con la comunidad es un buen método de evaluación.
Autora: Andrea Etchartea
Actualización: Graciela Oyhenard