Principales consecuencias de la contaminación
Disminución de la biodiversidad
La contaminación del mar es causa directa de la muerte de un gran número de organismos marinos, ya sea por intoxicación, asfixia mecánica u otras causas.
Un ejemplo de esto es la desaparición de los arrecifes coralinos.
Eutrofización
Este fenómeno es provocado especialmente por fertilizantes, pesticidas, detergentes y materia orgánica que aportan cantidades inusuales de nitrógeno y fósforo al agua.
Estos compuestos son nutrientes que facilitan el desarrollo excesivo de poblaciones de fitoplancton, cianobacterias y macroalgas.
Al aumentar estas poblaciones, cubren la superficie, reduciendo la entrada de luz solar y el intercambio de gases entre el mar y la atmósfera.
Disminución de los alimentos
Los procesos de eutrofización y la contaminación de organismos marinos con metales pesados y otras sustancias tóxicas acarrean la disminución de alimentos.
Los cardúmenes de peces disminuyen o se desplazan hacia otras áreas al deteriorarse el ambiente marino.
Enfermedades
La contaminación del mar es fuente de enfermedades que van desde problemas cutáneos al bañarse en playas contaminadas hasta graves problemas de intoxicación.
Uno de los casos más frecuentes es la intoxicación por consumo de alimentos marinos contaminados con mercurio, causando la enfermedad de Minamata con graves problemas neurológicos.
Impacto económico
Afecta a la industria alimentaria y al turismo, debido a la contaminación de las playas por desechos sólidos, sustancias tóxicas o proliferación de algas por eutrofización.
Entre muchos otros
Afecta al esparcimiento humano, a mantener dietas balanceadas, al paisaje...