Saltar la navegación

Por acá

 

La situación en Uruguay

.

En torno a la situación urbana de nuestro país, pueden destacarse varias características, entre ellas:

Existe un deterioro acelerado del ambiente en las áreas de uso intensivo del territorio, áreas urbanas, costas, valles y cuencas hidrográficas.

En un mundo de creciente urbanización, podemos destacar la concepción del territorio como mercadería y por lo tanto, sujeto a la especulación inmobiliaria, creando y recreando condiciones de segregación social, económica, territorial y ambiental.

En las ciudades, vive más del 87% de la población total del país.

En las llanuras del litoral del Sur, se concentra el 70% de la población y el 80% de la actividad económica (en una franja que tiene 25 km de ancho de promedio y 700 km de largo) en el 20% de la superficie del país.
-
-

Esto genera una serie de consecuencias ambientales propias de la intensa actividad antrópica sobre una superficie relativamente poco extensa.
.
Además, se destaca la situación en el área metropolitana de Montevideo, donde el 54% de la población vive en el 1,5% del territorio.


.

 

Se consideran ciertas problemáticas comunes a las ciudades uruguayas:

- Graves problemas de generación, suministro y disposición final del agua para consumo humano e industrial.

- Los recursos naturales en las periferias urbanas no son protegidos adecuadamente cuando se produce la expansión urbana, como por ejemplo: humedales, escurrimientos naturales, monte indígena, cursos de agua, etcétera.

- El tratamiento de los residuos sólidos urbanos no es realizado en forma eficiente en la mayoría de las ciudades.

.