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Ficha

FICHA

Descripción: 

En este recorrido se abordan algunas ideas principales sobre juegos tradicionales en los patios y en el recreo escolar. Además, como sugerencia didáctica se propone contar uno de estos momentos recreativos a través de una historieta. Se invita a narrar mediante viñetas con dibujos y texto escrito. Para esto se ofrecen algunas pautas y una búsqueda en línea. 

Propósitos: 

- Construir e interpretar las estructuras narrativas y los elementos característicos de las historietas.
- Estimular la escritura en un marco significativo.

Formato: ODEA (.elp)

Fecha de creación: 21 de abril de 2019.

Sugerencias didácticas:

La historieta. - Lenguaje icónico, Los personajes y las viñetas. - La lectura expresiva. Los signos de interrogación y de exclamación. La historieta combina tanto el lenguaje verbal como el lenguaje icónico, se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujos y palabras. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imágenes son altamente polisémicas, (varios significados), es decir el uso de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la iconografía (imágenes). Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen, puesto que ésta no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprende el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña. 

La enseñanza de la lengua se orientará a ofrecer las oportunidades para que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones de comunicación, para lo cual deberán apropiarse de los aspectos convencionales del sistema así como de las estrategias discursivas. Para favorecer esta apropiación no basta con promover el uso, sino que el maestro debe enseñar en forma sistemática y cada vez más profunda a reflexionar sobre la propia lengua, como sistema y como instrumento de comunicación y socialización. La escuela permite plantear situaciones nuevas para el alumno, que requieren y justifican el uso de variedades lingüísticas específicas, entre el que el registro escrito ocupa un lugar fundamental.

Autores: Lorena Rodríguez Fraga, Bruno Ayala Rodríguez, Débora Da Rosa y Ana Laura Rodríguez.

Actualizado por: Fiorella Fernández Califra

Se realizan actualizaciones según documento de Educación Básica Integrada (EBI, 2022) y sus Programas en diciembre de 2023.

Ciclo: 1ero./ Tramo: 2 /Grado: 2do. año

Espacio: de Comunicación

Unidad curricular: Lengua española

Competencia general: en Comunicación

Competencia específica: CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.

Contenidos: Lectura convencional autónoma y mediada por el maestro La escritura alfabética: la relación fonema-grafema (1er. año) 

Criterio de logro: Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. Producción de textos escritos en diferentes soportes (convencional y digital) y modalidades (individual y colectiva) representativos de los diversos usos del lenguaje. 

Meta de aprendizaje: Los niños leerán y producirán textos adecuados a la situación comunicativa y a la consigna dada.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)