Comencemos a adentrarnos en el tema con un comentario realizado por Alberto Zum Felde.
Alberto Zum Felde, nacido en 1887, fue un crítico, historiador y ensayista uruguayo y siempre se sorprendió por este dato que nos comparte:
Recibió una educación que no sobrepasó la escuela primaria, sin embargo, por cuenta propia "leyó, desordenadamente, cuanto libro y revista cayeron en sus manos, y así aprendió nociones vulgarizadas de historia, de literatura y de filosofía"
Zum Felde, Alberto,
Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su Literatura
Tomo II, Montevideo, 1930. , pág: 156
De la mano con el comentario de Zum Felde, resulta sorprendente comprender cómo una persona que no realizó estudios universitarios o terciarios, finalmente se haya convertido en uno de los mejores dramaturgos uruguayos... ¿Verdad?
Sin embargo, Sánchez siempre sintió curiosidad desde muy joven y leyó cada artículo, revista o libro que tuvo al alcance de su mano.
Esto fue lo que le permitió acceder a muchos conocimientos, y, además, desde muy temprana edad se vinculó con la sociedad de su época.
Se involucró con la realidad social, el mundo obrero, creciendo y desarrollándose en un ambiente popular. Esto le permitió conocer desde muy joven el dolor, y la corrupción humana.