Saltar la navegación

Somos muchos, ¿mejor o peor?

Población y urbanización

Te aconsejamos leer con atención el texto. Este te ayudará a responder algunas preguntas.

Por primera vez, desde 2008 más personas viven en ciudades que en el campo. Es una tendencia clara (e irreversible): las dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial en los próximos 40 años vivirán en ciudades, en su mayoría en países en vías de desarrollo, en ciudades que no están preparadas para una expansión tan veloz.

La planificación del desarrollo urbano es, por tanto, indispensable.

Las ciudades constituyen un modo eficiente de ocupación del territorio, ya que concentran la generación de bienes y servicios a la población. Se estima que el 80% de la riqueza del mundo (producto bruto) se genera en áreas urbanas.

Las zonas densamente pobladas pueden ser más sostenibles, desde el punto de vista del medio ambiente, que los asentamientos dispersos y posibilitan una provisión más eficiente de servicios.

El proceso de urbanización se ha asociado al surgimiento demegaciudades” (ciudades con más de 10 millones de habitantes). Actualmente, las 21 megaciudades del mundo concentran el 9% de la población urbana mundial.

En el caso de Uruguay, más del 90% de la población vive en el medio urbano, marcado por la concentración en Montevideo y su área metropolitana. En el interior de las ciudades se observa el avance de procesos de segregación residencial que genera, por un lado, áreas que concentran la población más acomodada y, por otro, áreas donde reside la población más carenciada.