¿RESPONDISTE LAS PREGUNTAS DE LA PÁGINA ANTERIOR?
COMO TE HABRÁS DADO CUENTA ES MUY DIFÍCIL CONTAR TODAS LAS GALLINAS PORQUE NO HAY UN ORDEN EN LA FORMA EN QUE DUERMEN.
ESTO HACE QUE TE PIERDAS EN EL CONTEO.
¿CÓMO TE ASEGURÁS DE QUE LAS CONTÁS A TODAS?
¿Y DE QUE LO HACÉS UNA SOLA VEZ?
TE INVITO A UTILIZAR UNA FORMA DE CONTARLAS. TE LO EXPLICO EN EL SIGUIENTE VIDEO:
Transcripción del video
Para hacer las marcas vamos a utilizar esta herramienta.
Este lapicito nos permite elegir un color por ejemplo y podemos hacer un punto o una línea.
Podemos elegir que esa línea o ese punto sea más fino podemos cambiar el color.
Entonces como ven ustedes van a poder señalar las gallinas con un punto o con una línea, y también van a poder escribir acá si necesitan hacer algún tipo de escritura.
También van a poder utilizar esta herramienta cuando se equivoquen o deseen borrar utilizando el tachito de basura: hago clic y se borra
Y si yo hago un clic en el lápiz se ocultan todas las herramientas hasta hasta que yo vuelvo a hacer un clic y las vuelvo a habilitar.
TE MUESTRO DIFERENTES MANERAS DE USAR LAS MARCAS EN EL DIBUJO PARA PODER CONTAR
Transcripción del video
Al momento de hacer las marcas para poder contar, podemos tomar diferentes decisiones:
Lo primero que tenemos que hacer es elegir un color que sea visible y que no se confunda con el dibujo.
Luego, podemos hacer marcas sobre los dibujos de las gallinas siguiendo diferentes ideas:.
La primera podría ser hacerlo sin seguir un orden definido. Entonces, vamos a ir haciendo un clic en cada gallina y asignándole un número. Diremos 1, 2, 3, 4, 5, 6… Como podrán ver esto nos va a dar muchas dificultades porque va a ser difícil identificar qué gallina nos quedó sin hacerle la marca.
Otra manera podría ser buscar un determinado orden para hacer esas marcas. Entonces podemos identificar columnas, o podemos identificar filas e ir haciendo el mismo procedimiento. Entonces, si identificamos una columna, podremos decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Y así seguiríamos trabajando en columnas como en este caso, o, podemos hacerlo en filas y decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y hacer el conteo en filas si es que nos queda más cómodo.
De esta manera podremos ir controlando más precisamente si contamos todas las gallinas o, como en este caso, que conté una gallina dos veces porque ven que tiene dos marcas.
Otra manera podría ser dividir esta colección mayor que tenemos en otras colecciones más pequeñas. entonces podemos identificar por ejemplo las gallinas de color blanco, las gallinas de color gris. Entonces podríamos contar cuántas gallinas blancas tenemos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Tenemos 7 gallinas blancas, y me lo anoto para no olvidarme.
Luego voy a contar las grises y voy a escribir ese número aquí.
Voy a tener que resolver cómo voy a unir los diferentes números que vaya obteniendo como resultado de los diferentes colores.
¿De qué otra manera podría dividir la colección? Por ejemplo trazando una línea e identificando colecciones más pequeñas. ¿Ven? Por ejemplo, yo estoy trazando una línea entre estas gallinas. Puedo trazar otra por acá, para no tener demasiadas colecciones. Con tener tres así sería suficiente. Entonces puedo contar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En esta subcolección tenemos 17 gallinas.
Ahora vamos a contar la siguiente: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23. Vamos a ir colocando los números que obtenemos por resultado. Vamos a contar la última. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
Estos tres números equivalen a las tres subcolecciones que tenemos. Pero tenemos que unir los tres resultados para obtener el número final, el número de la cantidad total de gallinas que tenemos dibujadas acá.
Para eso podemos hacer una suma, podemos hacer marcas y contar, podemos descomponer los números. Ustedes van a ir buscando las estrategias para unir estos resultados y unir el resultado final.