Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: una nueva mirada de "La otra mitad"

Descripción: a partir del videoclip de la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española,  Pilu Velver se puntualiza en el abordaje de algunas artistas mujeres (destacadas en pintura y fotografía) y obras artísticas que representan mujeres. Se sugiere la elaboración de una infografía para dar a conocer a una de estas mujeres que aparecen allí.Para ello, se propone indagar sobre el concepto de "infografía" y sobre sus características más pragmáticas de este género textual.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: marzo, 2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 4

Grado:  5to. y 6to. 

Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Técnico -Tecnológico

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española  CE1. Narra, expone, describe, argumenta, explica, dialoga a través de la incorporación de vocabulario específico para organizar su discurso con adecuación al contexto.

 

Las prácticas de  escritura: la selección del tema, la progresión del contenido [en textos discontinuos].

Textos expositivo-explicativos: afiches, artículos de enciclopedia, folletos, infografías, resúmenes, actas de reuniones.

 

Identifica y elabora organizadores gráficos como apoyo a la construcción de sus esquemas mentales. (5to)

Selecciona, interpreta y recrea información relevante de textos de estudio de diversas disciplinas.(6to)

 Artes Visules y Plásticas   Competencia interpretativa

  Cultura visual Artistas, sus obras y contextos

  

Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto

Reflexiona sobre las obras de diferentes artistas y sus contextos.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse.  Tecnologías de la información y la comunicación:
-identificación, selección, utilización y creación de recursos digitales
(aplicaciones, lenguajes o dispositivos), para comunicarse con
distintos fines, de forma sincrónica y asincrónica, con distintos actores
de la comunidad.
[Analiza, reflexiona y  usa herramientas digitales y estrategias personales, para interactuar con los recursos incluidos en el OA]

Metas de aprendizaje

Los estudiantes serán capaces de:

reconocer las características prágmáticas de una infografía para saber producir este género textual de acuerdo a la situación de comunicación.

conocer la obra de diferentes artistas para desarrollar su acervo cultural. 

comprender la importancia que tiene el contexto en relación a la obra de diferentes artistas para realizar análisis más personales y críticos

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar a partir del visionado del videoclip de la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española,  Pilu Velver. En ella se aborda la situación de la mujer a lo largo del tiempo, cuestionando lo esperable para cada sociedad y conminando a los oyentes a tomar postura y acción sobre la temática.

La metodología que predomina en este OA  es el aprendizaje a través de lo lúdico ya que todas las páginas presentan propuestas interactivas para que el niño y la niña puedan aprender jugando. Además, se presenta como un insumo, que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños y niñas en el aula, atendiendo al desarrollo de  procesos cognitivos de orden superior. 

En especial, en el trabajo sincrónico en la escuela, el docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de  saberes metalingüísticos, así como la producción y análisis de objetos artísticos, entre otros. Sugerimos trabajar las ideas previas sobre infografía en un formato de cuadro donde aparezca registrado Lo que sabía /Lo que investigaré/ Lo aprendido sobre infografía. El maestro irá completando a medida que se vaya investigando sobre este concepto. Al finalizar el recorrido de este OA dicho cuadro será completado. 

Desde la lengua española se trabaja con los aspectos pragmáticos de este género textual (autor, destinatario, intención comunicativa, lenguajes utilizados, etc.) y se promueve la planficación de su escritura. La docente puede continuar con la propuesta, propiciando la escritura de la versión final y luego mediante una rúbrica que sean los propios alumnos que mediante la coevaluación se evalúen sus infografías. La idea es que esta infografía sea de una mujer que aparece en el videoclip  o de otra que los niños decidan elegir. Compartimos un ejemplo de rúbrica para evaluar la elaboración de una infografía: https://es.slideshare.net/MaraJacoboCastro/rbricadeevaluacindeunainfografapdf

En relación a la Unidad Curricular de Artes Visuales y Plásticas el recorrido permite acercar al niño y la niña al conocimiento de diferentes obras y artistas mujeres. Se sugiere ahondar en los contextos de producción de estas obras, así como en la indagación en torno a la producción artística de las artistas que se ponen como ejemplo, propiciar la creación artística tomándolas como inspiración, resignificar sentidos, buscando la sensibilización. 

Para la evaluación se sugiere a continuación una rúbrica, la que deberá adaptarse al contexto en el que se desempeña el docente de aula. La misma ha sido enriquecida para que pueda tomarse como evaluación de una secuencia que amplíe el recorrido propuesto en el OA, que puede ser un punto de partida para la propuesta en territorio.

Dimensión Avanzado Emergente En proceso Limitado
Reflexiona sobre la obra de diferentes artistas Es capaz de emitir opiniones personales sobre lo que le sugiere la obra. Logra establecer relaciones entre los elementos visuales, y los posibles significados atribuibles a la misma.  Es capaz de emitir opiniones personales sobre lo que le sugiere la obra. Logra diferenciar los elementos visuales y cómo son tenidos en cuenta.. Con ayuda del docente es capaz de emitir opiniones personales sobre lo que le sugiere la obra relacionando los elementos visuales presentes. Con apoyo del docente describe los elementos presentes en la obra, y expresa su gusto o disgusto
Comprende la relación entre la obra y su contexto Investiga, se informa y profundiza sobre el contexto de las obras. Es capaz de establecer relaciones entre la información recabada, los aspectos estéticos y los posibles significados atribuibles a la obra.  Investiga, se informa y profundiza sobre el contexto de las obras que son de su interés. Es capaz de establecer relaciones entre la información recabada, los aspectos estéticos y los posibles significados atribuibles a la obra.  Cuando el docente lo sugiere investiga sobre el contexto de la obra que le despierta interés. En ocasiones logra establecer relaciones entre la información recabada, los aspectos estéticos y los significados atribuibles a la obra.  Con andamiaje del docente logra investigar sobre aspectos del contexto y establecer algunas relaciones con los aspectos estéticos o con los significados atribuibles a la obra. 
Analiza la obra de diferentes artistas Logra establecer relaciones entre los elementos visuales, los elementos significantes, el contexto de producción y el estilo del artista. A partir de sus descubrimientos, asume una actitud crítica que le permite expresar sus propias interpretaciones. Realiza interpretaciones estableciendo relaciones entre el estilo del artista, los elementos visuales y algunos aspectos del contexto. Con orientación del docente logra establecer relaciones entre el estilo del artista, los elementos visuales y algunos aspectos del contexto. Describe los elementos visuales presentes en la obra.

En este sentido, consideramos que la evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. Las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). 

 Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.

Cabe destacar que en base a esta canción hay otros dos Objetos de aprendizaje: "La otra mitad" y "Más de la mitad". Recomendamos recorrerlos ya que aportan a la adquisición de las competencias generales y específicas sugeridas en cada recurso.

Creado por: Carolina Cresci y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Una nueva mirada de "La otra mitad"
Descripción A partir del videoclip de la canción titulada "La otra mitad" de la cantautora española,  Pilu Velver se puntualiza en el abordaje de algunas artistas mujeres (destacadas en pintura y fotografía) y obras artísticas que representan mujeres. Se sugiere la elaboración de una infografía para dar a conocer a una de estas mujeres que aparecen allí.Para ello, se propone indagar sobre el concepto de "infografía" y sobre sus características más pragmáticas de este género textual.
Autoría Carolina Cresci- Fiorella Fernández
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)