Nombre del recurso: Una rayuela que vale la pena conocer...
Descripción: Recurso que da a conocer de forma interdisciplinaria un juego cooperativo, la rayuela africana.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: 6 de mayo de 2023. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1ero y 2do
Espacio: comunicación; desarrollo personal y conciencia corporal ; científico matemático | |||
Unidades curriculares | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación física |
CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos en relación con el juego y la recreación. |
Apropiación de los juegos tradicionales como acervo cultural. Concientización del jugar como práctica lúdica. |
Se apropia de los juegos tradicionales como acervo cultural. Concientiza el jugar como práctica lúdica. |
Matemática | CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado. |
Eje Figura - contenido: polígonos y no polígonos. Eje Número - contenido: numeración ascendente de dos en dos. |
Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real. Reconoce elementos en las figuras del plano y del espacio para establecer relaciones entre ellos y lo comunica. |
Lengua española | CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. |
Los textos literarios, no literarios, hipermediales, orales y escritos. Su valor cultural, lingüístico, La reflexión metalingüística en prácticas de oralidad, lectura y escritura. |
La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Recurso que puede ser utilizado en dinámicas de talleres multidisciplinarios a desarrollar en 2 o 3 clases a partir del trabajo en pequeños grupos. Para las tareas que requieran elaboraciones o investigaciones por parte de los estudiantes se sugiere que la división en pequeños grupos promueva el trabajo cooperativo.
Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación.
Metas de aprendizaje:
Identifica la rayuela africana como juego tradicional cooperativo.
Incorpora el juego como práctica lúdica.
Conoce elementos en las figuras que diferencian a los polígonos de los no polígonos
Reconoce los elementos que constituyen el texto instructivo.
Creado por:
Fiorella Fernández - Milena Martín- Diego Serrato