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Ficha

Descripción: Este recurso presenta el acceso al agua potable y el saneamiento como uno de los derechos humanos reconocidos en diferentes tratados internacionales.

Cómo se distribuye en el mundo, quiénes pueden acceder a ella y cómo se utiliza, son algunos de los aspectos que se analizan.

Nivel: Segundo y tercer nivel.

Área del conocimiento: Social< Geografía

Fecha de creación: 16 de abril de 2013

Fecha de actualización: Marzo 2021

Formato:Objeto de Aprendizaje creado en eXeLearning (elp).

Propósitos:

Reflexionar en torno a los problemas relativos al agua como bien común.

Identificar las diferentes causas geopolíticas que provocan su escasez.

Promover actitudes de cuidado y uso responsable de los recursos hídricos.

Sugerencias didácticas:

Los bienes comunes son, según Silke Helfrich: "Recursos que, por su naturaleza, carácter o función vital para la sociedad, son (o decidimos que sean) de uso común" (HELFRICH, 2008:43).

Pueden ser considerados bienes comunes: el agua, la tierra, la atmósfera, los paisajes, los códigos genéticos, etcétera.

Este tipo de bienes existieron siempre como recursos, solamente que se les asigna un valor diferenciado cuando se dificulta el acceso a ellos. La acepción real de la palabra "común" tiene una connotación específica hacia aquello que no pertenece a nadie, aunque el uso cotidiano sea utilizarla como calificativo que indica vulgaridad.

Enseñar acerca de un recurso ambiental como es el agua, partiendo del concepto de bien común, asegura pensarlo como portador de un valor especial para la sociedad, motiva a cuidarlo y a la vez defenderlo de intereses corporativos que pretenden usufructuarlos.

El poder económico de las transnacionales en muchos casos supera las economías de los países; por este motivo, el uso del agua produce tensiones entre las sociedades y dichas empresas.

En este contexto, los estudiantes deben tomar conciencia de que poseen derechos y como tales deben saber hacerlos valer; uno de estos derechos es el derecho al acceso al agua y al saneamiento.

Se propone trabajar  en el aula con este contenido a partir de múltiples miradas: geográficas, históricas, éticas y como derecho humano.

HELFRICH, S. (2008) Commons: ámbitos o bienes comunes, procomún o "lo nuestro" las complejidades de la traducción de un concepto en: genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía.  

Autora:  Verónica Gaínza San Millán. (v.gainzaa@gmail.com)