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Ficha

Descripción Este recurso permitirá abordar el tema de los DD. HH. a través de presentaciones, videos, imágenes y actividades.
Nivel Segundo y tercer nivel.
Área del conocimiento
Social.
Fecha de actualización

17 de julio de 2013.

Diciembre de 2020.

Formato
Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Propósitos Reconocer y valorar la lucha por los Derechos Humanos.
Sugerencias didácticas

Esta temática requiere un abordaje multidisciplinar para comprenderlo en toda su complejidad.

Desde la Historia, es necesario analizar los hechos que estaban ocurriendo para comprender el surgimiento de nuevas generaciones de derechos. Es necesario no abordar el tema únicamente desde la normativa que lo sustenta (declaraciones, decretos, cartas de intención, convenciones), sino que esto se deberá complementar también con un análisis profundo de las situaciones, de las necesidades, de los sentimientos de cada grupo que en su momento reclama o reclamó por un conjunto de derechos olvidados o no reconocidos.

Los aportes que brindan las biografías, noticias, películas, artículos periodísticos u otros podrán ser disparadores para la reflexión.

Se aborda el tema que se encuentra en el Programa escolar de Educación Inicial y Primaria en 6° año, en el espacio de Construcción de Ciudadanía:

-Las distintas generaciones de Derechos Humanos. 

"La escuela, como ya lo hemos planteado, ha de ser un lugar donde se reflexione sobre los valores, será clave el reconocimiento de aquellos valores que la humanidad ha ido construyendo como universales expresados en los Derechos Humanos. Los mismos están presentes de manera explícita u oculta en cada acto educativo en la escuela. Respeto y dignidad, libertad, justicia social, trabajo colectivo y poder compartido, son principios que se constituyen en pilares sobre los cuales articular la vivencia y la reflexión con una intencionalidad pedagógica, en todos los ámbitos de la acción educativa". Programa Escolar 2008.

Desde el Programa de Educación Inicial y Primaria se plantea la Educación para los DD. HH. desde y para la acción a través de la problematización y la reflexión acerca de las conductas humanas.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

 

Autor
Verónica Gaínza San Millán.