Saltar la navegación

El basurero más grande del mundo

 
El océano Pacífico, ‘el basurero más grande del mundo’

Cuando uno piensa en el océano Pacífico, la primera imagen que le pasa por la mente no es la del “basurero más grande del mundo”, sin embargo, eso es exactamente lo que es. Los científicos dicen que esa “sopa plástica” de desperdicios flotantes ya cubre un área que duplica el tamaño de Estados Unidos continental.

La gran extensión, que se encuentra plagada de desperdicios y abarca desde Hawai hasta Japón, se mantiene fija por las corrientes subterráneas, 

Transcripción del video


La enorme isla de basura que flota en el Océano Pacífico se hace cada vez más grande. Ya supera los 1,7 millones de kilómetros cuadrados y nada parece detener su expansión.
En esta gigantesca isla flotante, no hay tierra, ni vida, solo escombros y desechos. Contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico en su mayoría son redes de pesacar y envases. Desde hace años, estos residuos están causando la muerte de miles de aves y mamíferos. Es la mayor acumulación de plástico del mundo y pese a esfuerzos por limpiar y reducir el tamaño de la isla, la situaición empeora. The Ocean Cleanup Foundation, reportó que la concentración de residuos es 16 veces más alta de lo informado anteriormente. Además, mostró que la contaminación avanza a "un ritmo más veloz". Desde 2018, la fundación realiza arduos trabajos de limpieza. El equipo navega y recolecta el plástico para reciclarlo usando una gran barrera en forma de "V". Con este sistema se espera reducir la "isla de basura" a la mitad para el año 2024.
Boyan Slat (Fundador de The Ocean Cleanup): En lugar de ir detrás del plástico, Ocean Cleanup ha desarrollado un sistema que utiliza barreras flotantes muy largas para permitir limpiar las corrientes oceánicas y se pueda recoger el plástico. Entonces, digamos, es comparado con una línea costera artificial (barrera) y que empuja el plástico, porque tiene forma de "V". Luego de recoger mucho plástico, podemos sacarle fácilmente antes de enviarlo a tierra para reciclaje.
Pese a los esfuerzos del equipo de limpieza el resultado no fue el esperado. Tras meses de intentos, la basura continúa acumulándose. La situación no cambiará si se sigue arrojando más basura al mar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)