Saltar la navegación

Prevenir

PBL Tasks

¿Cómo prevenir este tipo de situaciones? 

investiga

  1. Revisa con atención los mensajes de correo electrónico que solicitan el envío de datos personales.

  2. Evita completar formularios web donde se te solicite información personal y/o financiera.

  3. No utilices los enlaces a las entidades bancarias que vienen en correos de procedencia dudosa.

  4. Siempre que vayas a brindar información, asegúrate de estar en una página web segura.

  5. Estas páginas confiables se caracterizan porque la dirección web que aparece en la barra de navegación comienza con el protocolo “https” y en la misma barra aparece un candado.

  6. Si aún tienes dudas, realiza una confirmación telefónica o personalmente.

Caso práctico

phishing

La familia Sosa utiliza la plataforma Pentflix para mirar películas, documentales y videos de música. Han utilizado su cuenta de correo electrónico para crearse un Usuario y a través de la web han contratado este servicio con la tarjeta de crédito.

Esta semana han recibido un mensaje de correo de Pentflix  donde se les avisaba que se había detectado una actividad sospechosa y se necesitaba verificar los datos de acceso a la cuenta. Como el mensaje parecía muy real, actualizan los datos y a continuación se les pide ingresar nuevamente la información de la tarjeta de crédito.

Luego de ingresar estos datos se comienza a descargar un archivo desconocido que les resulta muy extraño y esto ya no les gusta nada. Deciden entonces llamar a un servicio de 0800 para ponerse en contacto con esta empresa y verificar lo ocurrido.

¿Podemos estar frente a un caso de phishing?

¿Puedes identificar en esta situación en qué errores ha incurrido la familia Sosa?

¿Han tomado medidas para protegerse de un ataque informático?