Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Explorando las funciones del arbitraje

Descripción: Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar, integrando conceptos de Educación Física con aplicaciones tecnológicas para estudiar el fútbol. El OA tiene como objetivo explorar las funciones del arbitraje en el fútbol, destacando la importancia del árbitro y su equipo en el desarrollo del juego. Se aborda la temática desde una perspectiva educativa, con el propósito de fomentar el respeto y la empatía hacia esta función vital en el deporte.

 Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: marzo, 2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 4

Grado:  5to. y 6to. 

Espacio:  de Desarrollo personal; Técnico -Tecnológico

Competencia general: en Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física  CE4. Competencia Cuerpo y pensamiento científico

 • Reglamentos de diferentes deportes e iniciación al arbitraje.

Internaliza los reglamentos de diferentes deportes e iniciación al arbitraje. 

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa  CE3. Reconoce de forma progresiva algunas características comunicativas que aportan las tec-nologías para crear e interactuar, de forma individual o colectiva. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Relación con los otros, Pensamiento crítico, Ciudadanía local, global y digital, Metacognitiva. Tecnología Educativa. Alfabetización digital Reconoce la funcionalidad de dispositivos y objetos tecnológicos de su
entorno. CE 3

Metas de aprendizaje Los estudiantes serán capaces de identificar y explicar las funciones del árbitro en el fútbol, así como comprender la importancia del respeto hacia esta función en el desarrollo del juego.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Se sugiere complementar este OA utilizando actividades prácticas que involucren a los estudiantes en el análisis de situaciones arbitrales, como la visualización de videos de jugadas controvertidas y la discusión sobre las decisiones tomadas por el árbitro.

Además, se puede utilizar el OA como herramienta para desarrollar habilidades de Pensamiento Computacional, como el análisis de datos estadísticos relacionados con el desempeño de los árbitros.

Desde la dimensión cultural, es importante realizar un abordaje que muestre la participación de los distintos géneros, apreciar los cambios y permanencias en la dimensión histórica.

Las distintas tecnologías que se van integrando, para apoyar la labor de los jueces, pueden ser un punto de partida, para elaborar distintos dispositivos, apoyados en placas lógicas programables (Micro: bit). Así como otras tecnologías,que no necesariamente tengan una base electrónica, como por ejemplo, ha sido la incorporación de la espuma, para marcar el punto de un tiro libre y la distancia de la barrera.


El deporte como un hecho cultural, permite un abordaje desde las aulas, acerca de los cambios y las permanencias en relación con este hecho. Desde la edad escolar es relevante trabajar con niños y niñas, acerca de esto. Se sugiere proceder con un abordaje integrado con las demás áreas del conocimiento para complementar, con las distintas miradas, sobre este fenómeno, tan motivante para muchos de nuestros estudiantes. 


En los últimos años, el reglamento de fútbol es más dinámico para ir adaptándose, corrigiendo su redacción, para que sea cada vez más respetuosa con el espíritu del fútbol y optimizando el deporte. Es bueno reflexionar junto a los niños y niñas, para la modificación y construcción de reglas, de forma tal que el deporte se adapte a ellos, a la infraestructura disponible, y a la cantidad de participantes, entre otros elementos.


Por otro lado, buscando el logro del propósito de valorar al árbitro y su equipo, es una buena estrategia invitar a los estudiantes a jugar desde estos roles e ir rotando los puestos para que todos pasen por las distintas funciones necesaria para el disfrute del juego deportivo.

La evaluación puede incluir la realización no solo de las actividades interactivas dentro del OA, si no que también se puede aplicar cuestionarios (por ejemplo de google), para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el tema.
Se recomienda fomentar la participación activa de los estudiantes en el análisis de casos prácticos relacionados con el arbitraje en el fútbol, para promover una comprensión más profunda de las responsabilidades del árbitro.

Dimensión Avanzado Emergente En proceso Limitado
Reflexiona Reflexiona profundamente sobre el papel del árbitro en el fútbol, reconociendo su importancia en el desarrollo del juego y la aplicación de reglas. Reflexiona sobre el papel del árbitro, identificando algunas de sus responsabilidades y su impacto en el juego. Muestra un entendimiento básico del papel del árbitro en el fútbol, aunque con algunas limitaciones en la reflexión. Tiene dificultades para comprender el papel y la importancia del árbitro en el fútbol, mostrando poca o ninguna reflexión.
Comprende Comprende con claridad las funciones y responsabilidades del árbitro en el fútbol, así como la relevancia del respeto hacia esta figura. Comprende de manera adecuada las funciones y responsabilidades del árbitro, aunque con ciertas áreas de confusión o falta de claridad. Demuestra un entendimiento básico de las funciones del árbitro, pero con algunas áreas de confusión o falta de claridad. Muestra un entendimiento limitado o inadecuado de las funciones del árbitro en el fútbol.
Analiza Analiza de manera crítica y detallada situaciones de juego que implican decisiones arbitrales, mostrando un entendimiento profundo de las reglas. Analiza algunas situaciones de juego que involucran decisiones arbitrales, aunque con limitaciones en la profundidad y precisión del análisis. Realiza un análisis básico de situaciones de juego relacionadas con decisiones arbitrales, pero con limitaciones en la profundidad. Tiene dificultades para analizar situaciones de juego y decisiones arbitrales, mostrando un análisis superficial o inexacto.

Creado por: Prof. Marcos Díaz 

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Nivel: Educación Inicial y Primaria < Segundo y tercer nivel

Fecha de creación: Marzo del 2024

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Explorando las funciones del arbitraje
Descripción Este recurso invita a conocer las reglas del fútbol. A pesar de ser el más popular de los deportes en nuestro país, muchas veces se desconocen sus reglas.
Autoría Marcos Díaz
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)